Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los chicos debutan a los 15 años y no se 'cuidan'
La mayoría confesó que no se anima a hablar del tema con sus padres, y que la información que reciben en la escuela es mala. Una asignatura pendiente de la sociedad actual
13 de abril de 2008
La sexualidad adolescente es un problema mayor al previsto que demandará respuestas creativas de la sociedad en su conjunto, que no están a la vista.

Siete de cada diez chicos que cursan el secundario ya debutaron sexualmente. Y el 22 por ciento admitió que no usó ningún anticonceptivo en la primera relación sexual, y la explicación -impregnada de mitos- es que piensan que en la primera vez no hay riesgo de embarazo ni de contraer enfermedades de transmisión sexual. Y lo peor: la mayoría dice que no se anima a hablar del tema con sus padres, y que la información que les dan en la escuela es mala.

Los datos se desprenden de una encuesta a 740 alumnos de 13 a 19 años de escuelas porteñas y de familias de clase media. Los autores son Marcelo Della Mora y Alejandra Landoni, psicólogos, epidemiólogos, docentes y directores de un entrenamiento para la formación de consejeros en la salud sexual de adolescentes.

El objetivo de la encuesta -hecha con una beca de investigación científica de la Universidad Kennedy- fue analizar si el uso de métodos anticonceptivos se asocia con la información sexual recibida por los adolescentes. El resultado principal es que el 71% de los chicos ya se inició sexualmente. La edad promedio del debut es 15 años.

"El problema es que el inicio de las relaciones que no van acompañadas de un comportamiento responsable aumenta las probabilidades de embarazos no planificados, maternidad precoz y contagio de enfermedades", dicen los autores . De hecho, el 22% de los jóvenes admitió que no usó ningún método anticonceptivo la primera vez.

¿Por qué? La respuesta está en la misma encuesta: el 65% de los chicos no tuvo miedo de que ocurriera un embarazo, y el 30% de los varones y el 63% de las chicas no tuvo ningún temor de contraer infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, el 8% de claró haber contraído HPV (herpes del papiloma humano que produce verrugas que pueden volverse cancerígenas) y una buena parte de los que se infectaron siguió sin usar anticonceptivos.

Dos números más: el 59 % de los estudiantes dijo que no se anima a hablar de sexo con sus padres, y el 54 % aseguró que la información sexual que recibe en la escuela es mala. Un detalle llamativo es que ningún especialista consultado por Clarín se sorprendió con las respuestas.

Alicia Figueroa, ginecóloga del Celsam, dice con alarma que las enfermedades de transmisión sexual están en aumento, y que los chicos lo ignoran "porque no está en su imaginario contagiarse HIV, HPV, sífilis, y es porque no tienen educación para la salud. La responsabilidad por lo que ocurre con los chicos es de los adultos. No podemos pedirles a los chicos que se eduquen solos".