Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Más acuerdos entre el Gobierno y el campo: expectativa
El jefe de Gabinete y los referentes de las entidades del agro organizaron una agenda de trabajo para definir una política agropecuaria nacional. Optimismo de productores
14 de abril de 2008
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los dirigentes de CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro se reunieron en la Casa de gobierno para avanzar en las negociaciones que ayuden a descomprimir el conflicto con el campo.

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló tras culminar el encuentro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que mañana se reunirán en horas de la mañana en la sede de la secretaría de Agricultura de la Nación.

"La reunión de hoy sirvió para delinear lo que será el método de trabajo a llevar a cabo entre las organizaciones y el Gobierno, en donde se van a tratar todos los temas, desde granos, retenciones", explicó el titular.

Antes de la reunión, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, opinó que el tema de las retenciones móviles "es parte" de la política agropecuaria.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, el dirigente ruralista confirmó que "sí" existe ánimo entre los productores para volver a las protestas, tras los 21 días que hace dos semanas pusieron al país al borde del desabastecimiento.

"Continuamente estamos reclamando paciencia y jugando nuestras figuras como dirigentes para mantener esto en caja", dijo el vice de la Rural, al ser interrogado sobre el ánimo que hay en el interior del país.

Biolcati consideró: "Las retenciones móviles son parte de la política agropecuaria que hay que discutir. No se pueden separar. Me parece que el tema hay que tocarlo íntegramente".

"No se puede escapar al hecho que uno no puede producir con un precio máximo por cuatro años. Nosotros no estamos intentando que el criterio de la retención móvil o la totalidad de las retenciones desaparezca, sino rever esa resolución que tiene problemas económicos y técnicos importantes. Hay que reverla y hacerla viable", dijo.

El dirigente ruralista expresó: "Hay una crisis de confianza en la gente sobre el cumplimiento de promesas", pero agregó que igualmente "hay que ver resultados".

El vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, destacó las expectativas optimistas del sector respecto de la reunión que mantendrán hoy con el jefe de Gabinete Alberto Fernández.

"Creo que tendríamos que estar solucionando el problema", auguró el productor agropecuario en declaraciones radiales luego de destacar la actitud de "diálogo" que tuvo la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kichner cuando los recibió el viernes en Casa Rosada.

Agregó que "las expectativas son buenas, más con el gesto político del viernes", al referirse a la reunión que mantuvieron con el Gobierno nacional.