Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Temblor en los mercados por las pérdidas del Wachovia
En el primer trimestre, el banco de EE.UU. tuvo una pérdida neta de US$ 350 millones. Anunció que recortará su dividendo, y buscará US$ 7000 millones para su capital
14 de abril de 2008
Debido a la publicación de un balance negativo de otro gran banco, los principales índices de Europa profundizaban sus pérdidas como así también los futuros de las acciones de EE.UU. Fuertes caídas en Asia.

El banco Wachovia, el cuarto en importancia en Estados Unidos, informó hoy que en el primer trimestre tuvo una pérdida neta de 350 millones de dólares y anunció que, al tiempo que recortará su dividendo, buscará 7000 millones de dólares en aumento de su capital.

La noticia impactó de inmediato en los mercados. Los futuros de acciones de EE.UU. caían hoy mientras que los principales índices del Viejo Continente profundizaban sus pérdidas tras los malos resultados iniciales impulsados por las preocupantes cifras difundidas por Philips Electronics.

El banco, que tiene su sede en Charlotte, señaló en un comunicado que venderá acciones comunes y acciones preferentes convertibles para captar capital, y que dará a los suscriptores opciones sobre más títulos si la demanda entre los inversionistas es suficiente.

De acuerdo con la declaración, las acciones preferentes podrán convertirse en acciones comunes de Wachovia. La necesidad de nuevo capital ocurre apenas dos meses después de que Wachovia captara 3500 millones de dólares mediante una venta de acciones preferentes.

Hoy Wachovia indicó que bajó su dividendo de 64 centavos a 37,5 centavos por acción. Tomando en cuenta los pagos de dividendos en acciones preferentes, Wachovia informó de una pérdida de 393 millones de dólares, 20 centavos por acción, frente a ganancias netas de 2300 millones de dólares (1,20 dólares por acción) en el período anual anterior.

"La precipitada caída en las condiciones del mercado de la vivienda y los cambios sin precedentes en la conducta de los consumidores nos han llevado a la actualización de nuestro modelo de crédito/reserva", señaló el ejecutivo principal de Wachovia, Ken Thompson, en la declaración. "Como resultado hemos incrementado sustancialmente nuestras reservas", añadió.

Por otro lado, el Departamento de Comercio informó hoy que las ventas de los minoristas en Estados Unidos subieron un 0,2% en marzo pasado después de una contracción del 0,4% el mes anterior.

Las ventas de los minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores que, en EE.UU., representa el 67% del Producto Bruto Interno (PBI).

La mayoría de los analistas había calculado una reducción del 0,1% de esas ventas en marzo. Si se excluyen las ventas de vehículos automotores, el incremento fue del 0,1 por ciento.

Las bolsas asiáticas se desplomaron hoy reflejando las pérdidas del viernes último de Wall Street, que dio a conocer los bajos resultados de la compañía General Electric (GE), una suerte de termométro de la economía de ese país.

El mal desempeño de GE aumentó los temores de una recesión y preocupa que tenga repercusión sobre la economía mundial. Las bolsas chinas, Shanghai y Shenzhen bjaron 5,62% y 6,30%, respectivamente mientras que Tokio descendió 3,05%, según la agencia Bloomberg.