Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevas medidas para impulsar créditos hipotecarios
El Central flexibilizará las exigencias para que los bancos otorguen préstamos para la vivienda única hasta los $100 mil, con menores requisitos
28 de julio de 2006
El Banco Central (BCRA) dispuso flexibilizar las exigencias de capitales mínimos a las entidades financieras con el objeto de facilitar el otorgamiento de préstamos hipotecarios hasta 100.000 pesos para vivienda única.

La disposición, que se hará efectiva el 1º de agosto, permite los bancos ofrecer más créditos apuntados a la compra de inmuebles de bajo costo.

La idea es que miles de ahorristas que buscan financiamiento para poder acceder a una vivienda única tendrán menos presión crediticia ya el alcance de la medida es sobre montos no superan lo 35.000 dólares.

No obstante, la flexibilización de capitales mínimos hasta 100.000 pesos otorgada a los bancos no podrá superar al 90 por ciento de la propiedad.

Hoy la oferta de créditos hipotecarios está orientada a los sectores de clase media alta y alta y con esta iniciativa se busca ampliar la cartera de clientes de estos productos y bancarizar a la población de menores ingresos.

En un comunicado, la autoridad monetaria resolvió que la medida se hará efectiva a partir del 1 de agosto próximo y tiende "a flexibilizar la exigencia de capital mínimo de los préstamos hipotecarios, lo cual alentará a un rol más activo de las entidades financieras en este tipo de apoyo crediticio, facilitándose así el acceso de las familias a los créditos hipotecarios de bajo monto".

El organismo rector monetario resolvió que complementariamente, que los bancos promuevan el ingreso del segmento social de menos recursos al sistema bancario, fortaleciendo la relación entre las entidades financieras y sus clientes.

El BCRA detalló que la medida se inscribe en el marco de la política adoptada por esa institución para propender al incremento del crédito a largo plazo.