Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La ONU advirtió sobre la suba de precios de los alimentos
El encarecimiento de productos básicos hizo prever "el comienzo de un largo ciclo inestable". Alertaron sobre "la desesperación de la población más vulnerable"
14 de abril de 2008
El encarecimiento de los alimentos básicos como el arroz y el trigo en todo el mundo preocupa a los analistas de las Naciones Unidas, quienes pronostican "el comienzo de un largo período de disturbios e inestabilidad".

El relator de la ONU para la Alimentación Jean Ziegler dijo al diario francés "Libération" que el mundo está ante "un período muy largo de disturbios, conflictos y olas de inestabilidad regional incontrolable marcadas por la desesperación de la población más vulnerable".

Informó que antes de que comenzara la crisis, un niño menor de 10 años moría cada 5 segundos en el mundo y 854 millones de personas se encuentran gravemente desnutridas. "Se trata de una masacre inminente", advirtió Ziegler en la entrevista publicada hoy por el diario francés, de acuerdo a la agencia de noticias DPA.

Agregó que mientras las milicias en el mundo occidental gastan sólo entre el 10 y el 20 por ciento de sus presupuestos en alimentos, las de los países más pobres emplean entre un 60 y un 90 por ciento de los mismos.

El relator culpó de la crisis a la "indiferencia de los gobernantes del mundo" y criticó especialmente en ese sentido el apoyo estadounidense a los biocombustibles.

"Si se lanza una política de biocombustibles en Estados Unidos gracias a subsidios de 6.000 millones de dólares y esos biocombustibles suponen retirar 138 toneladas de grano del mercado, se está cometiendo un crimen contra la humanidad para satisfacer la propia necesidad de combustible" afirmó.