Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Reglamentación de decretos
La ley que regula la intervención del Congreso en los decretos de necesidad y urgencia firmados por el Ejecutivo fue publicada hoy en el Boletín Oficial
28 de julio de 2006
La ley que regula la intervención del Congreso en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el POder Ejecutivo comenzó a regir a partir de hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial.

La norma había sido impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta y cuestionada con dureza por la oposición.

Tras obtener media sanción en el Senado, y luego de siete horas de debate en Diputados, el proyecto quedó aprobado el 19 de julio por 139 votos a favor y 82 en contra.

La ley 26.122 precisa en materia de plazos que la Jefatura de Gabinete tiene diez días para remitir cada Decreto de Necesidad y Urgencia a la comisión bicameral y ésta, en cambio, diez días hábiles para que remita a cada recinto su dictamen a favor o en contra.

De no hacerlo, el plenario de cada Cámara quedará habilitado a realizar el control sin plazos.

Además de los DNU, también quedan comprendidos en la norma los decretos en ejercicio de las facultades delegadas por el Congreso y los decretos de promulgación parcial de leyes.