Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia en peligro por la erupción de un volcán
Las autoridades declararon el alerta máxima en la región. Miles de personas fueron evacuadas ante posibles sismos del coloso Nevado del Huila, en el suroeste del país
15 de abril de 2008
Las autoridades declararon anoche el alerta máxima por el inicio de una erupción con emisión de cenizas en el volcán Nevado del Huila, al suroeste colombiano, con el previsto desalojo de miles de personas.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) emitió un "alerta roja" por el "proceso de carácter eruptivo en el volcán" del Nevado del Huila, 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En un comunicado, Ingeominas señaló que la actividad del coloso se inició a las 11:08 de anoche. En consecuencia, se lanzó la advertencia para los habitantes de la zona cercana.

Desde el 8 de abril, el Nevado del Huila, de 5.364 metros de altura y el punto más alto de la cordillera central andina, se encontraba estable, desatándose las primeras alertas con un aumento de los sismos internos a partir del domingo último.

Martha Calvache, subdirectora del sector sísmico en Ingeominas, señaló a la radio Caracol que aún no se conoce la magnitud de la erupción, pero consideró necesario tomar todas las medidas preventivas.

"Los elementos que pueden salir, seguramente, son en primer lugar cenizas, pero no sabemos si se ha formado una columna o no. Puede ir otro tipo de material como lavas, pero no sabemos en el momento con exactitud la situación", explicó Calvache.

Según Calvache, el Nevado del Huila se encuentra en un área aislada. Sin embargo, las autoridades estiman que entre 13.000 a 15.000 personas deben desalojar los poblados más cercanos al volcán, indicó la emisora.