"Como Castro, Kirchner fomenta odios sociales" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Como Castro, Kirchner fomenta odios sociales"
Lo afirma en un editorial el influyente The Wall Street Journal. Señal de que la relación entre el presidente y el establishment no pasa por un buen momento
27 de julio de 2006
The Wall Street Journal, el diario con el que se informan los principales brokers internacionales y financistas, señaló hoy en un editorial: “Néstor Kirchner como Fidel Castro fomenta odios sociales”.

El diario norteamericano indicó que "los demócratas de la región tienen razón en estar preocupados". "Brasil y Chile tienen presidentes de centroizquierda pero preservan el pluralismo", diferencia.

Critica la "guerra santa" de Kirchner contra los militares, los superpoderes "sin precedentes" y las presiones inflacionarias existentes "a pesar de los controles de precios".

El editorial señala, entre otras cosas:

"La decisión del presidente cubano Fidel Castro de viajar a la Argentina a pesar de su delicado estado de salud es instructiva. Después de Venezuela y Bolivia, la tierra de los gauchos es el país sudamericano donde tiene mejores perspectivas de encontrar un rédito a la inversión que hizo por más de 50 años a la represión.

"El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su gobierno, que incluye ex terroristas de izquierda de la década del 70, han consolidado el poder y fomentado odios sociales al mejor estilo Castro durante los últimos tres años. Venezuela, aliado de Castro y con importantes riquezas de petróleo, avala el esfuerzo. Es lógico que los demócratas de la región estén preocupados.

"No se trata de política de izquierda-derecha. Brasil y Chile tienen presidentes de centro-izquierda, pero, a su vez, poseen control institucional que limita el poder del Ejecutivo y preserva el pluralismo. En Argentina, esos límites se han eliminado gracias a la concentración de poder del Sr. Kirchner, aprovechando el colapso económico de 2002.

"Kirchner ya ha formado el poder judicial argentino y se espera que logre la aprobación de un proyecto de ley que le otorgará al ejecutivo un poder inaudito sobre el Congreso con respecto a las decisiones del gasto público. Las presiones inflacionarias aumentan incluso con los controles de precios y según se expuso en el estudio sobre mercados emergentes de Goldman Sachs el 18 de julio, "en vez de tratar de restaurar su relación y credibilidad con los grandes mercados de capital, el gobierno sigue confiando en Venezuela como su principal proveedor de créditos."

"Lo que más preocupa es la "Jihad" (guerra santa) de Kirchner contra los militares por su rol en la "Guerra Sucia". En vez de adoptar una actitud conciliadora, el Presidente parece estar empeñado en revivir el conflicto y violencia de los 70. Al procesar a los oficiales que pelearon en contra de la violencia inspirada en Castro 30 años atrás, también está purgando a los militares de aquellos que no concuerdan con él.