Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Subieron acciones de Repsol en España tras el hallazgo en Brasil
Luego de subir hasta 13,6% cerraron con una ganancia del 9,28%. La tendencia en alza se mantuvo pese a que Repsol YPF matizó el alcance del descubrimiento
15 de abril de 2008
Las acciones de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF se dispararon hoy en la Bolsa de Madrid, donde cerraron un 9,28% al alza, tras darse a conocer ayer el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo en Brasil, que sería el tercero más grande del mundo.

Los títulos de Repsol YPF llegaron a subir hoy un 13,6%, hasta los 26,7 euros, después de la apertura de la Bolsa madrileña.

La tendencia alcista se mantuvo pese a que Repsol YPF matizó el alcance del descubrimiento, y cerraron con una suba del 9,28%, hasta los 25,68 euros.

El valor que más subió hoy en la bolsa en Madrid fue Sacyr Vallehermoso, principal socio referente de Repsol YPF, que cerró con una apreciación del 12,28%, hasta los 23,92 euros.

El comportamiento alcista responde al entusiasmo con el que los inversores recibieron la noticia del descubrimiento del que podría ser el tercer mayor yacimiento de petróleo del mundo en la Cuenca de Santos en Brasil, operado por Petrobrás (45%), British Gas (30%) y Respsol YPF (25%).

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Repsol YPF se remite a la información proporcionada por su socio Petrobrás, operador del campo carioca, en la que la compañía brasileña precisa que aún no conoce las reservas reales del yacimiento, adelantó el diario La Nación.

El yacimiento BM-S-9 fue descubierto en septiembre de 2007 y, aunque su potencial aún está en fase de estudio, podría alcanzar una producción de 33.000 millones de barriles de crudo, afirmó ayer el director de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Haraldo Lima, que calificó el descubrimiento como el mayor en los últimos 30 años.

De forma oficial, Petrobrás envió posteriormente un comunicado a la Bolsa brasileña, al que se adhiere Repsol YPF, en el que asegura que "aún no se conoce el alcance real del descubrimiento", publicó en este sentido el diario porteño.

La segunda fase exploratoria se inicio el pasado 22 de marzo, con la perforación de un segundo pozo que aún no alcanzó la fase de evaluación completa.

Petrobrás informó en su comunicado que "informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se completen las fases adicionales del proceso de evaluación".

Expertos habían indicado en los últimos meses que la región carioca podría contar con grandes yacimientos de hidrocarburos o gas natural.

Si el potencial de la reserva se confirma, Brasil podría convertirse en uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo.