Moreno, el ´provocador´, embarró la negociación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno, el ´provocador´, embarró la negociación
Por orden de Comercio, no se puede exportar carne y no se abre el registro del trigo. "Es una provocación", denunciaron los productores en un clima de tensión y desconfianza
16 de abril de 2008
Cuando todo parecía por fin retomar su cauce, apareció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la cancha se volvió a embarrar.

Los productores lo denunciaron porque presionó y amenazó a frigoríficos exportadores con mantener cerradas por tiempo indeterminado las exportaciones de carne vacuna si no bajan los precios de los cortes populares en las góndolas hasta el nivel previsto en el acuerdo sectorial del 7 de marzo.

Pero esto no fue todo. De manera sorpresiva para los técnicos de las entidades rurales se sumó a la reunión por granos que el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y su jefe de Gabinete de Asesores, Carlos Milicevic mantenían en la sede de la Sagpya.

“¿Qué quieren precio lleno?, lo tienen”, fue una de las primeras frases que soltó el funcionario en ese encuentro, que de técnico sólo tuvo el nombre porque transcurrió más que nada en discusiones de tipo político y de fijación de una agenda de trabajo, comentaron referentes sectoriales que participaron de la reunión.

Luego del encuentro en Agricultura, en medio de la desconfianza, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria denunciara, sin mencionarlo pero en clara alusión a Moreno, denunciaron “presiones y amenazas en una inequívoca maniobra tendiente a embarrar la cancha y hacer fracasar las gestiones de buena voluntad iniciadas por Cristina Fernández y las entidades”.

En la reunión se trató que los productores trigueros obtengan el precio lleno por su grano. Las entidades entregaron a los funcionarios una propuesta consensuada para “darle previsibilidad al productor”.

En ella se contempla que los molinos harineros se comprometan a realizar operaciones a través de los mercados a término, con lo cual se sabría de manera precisa la demanda disponible y en los meses venidores, con lo cual las compensaciones oficiales serían de más fácil distribución. De Urquiza, Moreno y sus colaboradores prometieron que esta tarde, o a más tardar mañana, tendrán una contestación a esa propuesta.

La resolución del primer asunto en cuanto al trigo es crucial para que la mesa de granos avance en las definiciones que el campo espera sobre los otros cultivos y en especial sobre retenciones móviles.

Pero todavía se sigue aguardando al explicación de cómo se implementarán las promesas. “Los anuncios se siguen acumulando pero nunca se discute la letra chica”, razonó un dirigente.

También esperan precisiones sobre los reintegros a los pequeños y medianos productores, ampliación de ese universo y cómo serán los subsidios a los fletes para los productores alejados de los puertos.