Si no les aumentan 30%, los metalúrgicos van al paro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Si no les aumentan 30%, los metalúrgicos van al paro
La UOM amenazó con tomar medidas si no le otorgan la suba salarial. La industria condicionó mejorar la oferta a que el Gobierno conceda beneficios impositivos
16 de abril de 2008
mañana es el "Día D" para la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Antonio Caló, ya que anunciarían un plan de lucha con paralización de actividades si no les otorgan un aumento salarial del 30%.

Ayer, volvió a fracasar la negociación del sector metalúrgico con los industriales, pese a las gestiones del ministerio de Trabajo, Carlos Tomada.

En este sentido, las cámaras industriales condicionaron la posibilidad de mejorar la oferta salarial a que el Gobierno conceda una serie de beneficios impositivos que garanticen la rentabilidad y competitividad del sector empresario.

Por su parte, la dirigencia metalúrgica insistió con su reclamo por un aumento de 30%, lo que elevaría el salario de la categoría más baja de la actividad de $ 1.200 a $ 1.600, pero el planteo fue nuevamente rechazado por los industriales, que advirtieron que cómo máximo podrían llevar su oferta inicial de una composición de 12% hasta un 15%, aunque condicionada a una ayuda impositiva oficial.

Las cámaras solicitaron que el Ejecutivo autorice a las empresas del sector a utilizar sus pagos por contribuciones patronales a cuenta de otros impuestos, como IVA o Ganancias, con el objetivo de evitar que el mayor costo laboral que significará el aumento para los metalúrgicos no ponga en riesgo la rentabilidad de las industrias.

“Cualquier posibilidad de mejorar la oferta salarial esta sujeta a un compromiso oficial de que se puedan utilizar los aportes como crédito fiscal”, señalaron desde el sector al diario El Cronista, y mencionaron que el nivel del aumento dependerá de la forma en que se instrumentará ese beneficio.

Sin embargo, los paritarios de la UOM repudiaron la actitud de las cámaras y se levantaron anoche de la negociación con la decisión de reunir mañana a los delegados gremiales de todo el país para acordar la convocatoria a medidas de fuerza.

“Para nosotros finalizó la negociación y quedamos en libertad de acción. Sólo nos volveremos a sentar con una propuesta concreta que atienda el reclamo y sin ningún condicionamiento”, apuntó el dirigente Enrique Salinas, quien confirmó que el gremio rechazó la propuesta de la cartera laboral de disponer un cuarto intermedio para seguir hoy la negociación.

Mientras la paritaria del sector metalúrgico continúa trabada, ayer continuaron los acercamientos entre los representantes del gremio de mecánicos (Smata) con los directivos de las principales automotrices para definir la recomposición del sector.

El sindicato que lidera José Rodríguez reclama un aumento de 35% por un acuerdo de 12 meses hasta abril de 2009, con lo que el sueldo promedio de los mecánicos pasaría de $ 2.950 a $ 4.300.

Además, pretende que el convenio con las terminales incluya una cláusula especial que habilite en forma directa la renegociación salarial frente a un incremento en los precios que supere la suba salarial acordada.

“Hay buena disposición en las terminales y creemos que no habrá dificultades para lograr un entendimiento”, confiaron desde Smata.

Sin embargo, en las automotrices mantienen la inquietud por el planteo gremial de que se comprometan a reconocer el mayor costo laboral que implicará para sus proveedoras autopartistas la suba salarial, lo que se trasladará al precio de los insumos.