200 pesos por día es lo que gasta un oficinista para trabajar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
200 pesos por día es lo que gasta un oficinista para trabajar
Es el doble de lo que pagaba hace un año. Se contempla desde lo que gasta en viaje, pasando por el almuerzo y contando los peajes. Compruebe si está dentro del promedio
16 de abril de 2008
Los ejecutivos que llegan a sus oficinas de la Capital y viven en el conurbano gasten cerca de $ 200 por día, un 50% más que el año pasado, para conservar el mismo nivel de vida de hace apenas 12 meses.

El modelo elegido es un hombre de negocios que vive a 30 km de Buenos Aires, y para llegar a la Capital y volver a su casa debe pagar al menos cuatro peajes. Cada uno de $ 2.

Pero, según analizó el diario El Cronista, además de los peajes, si se traslada en una camioneta 4x4 o en un auto de gran cilindrada, gastará alrededor de 10 litros de nafta. A los $ 8 pesos de peaje, entonces, deberá agregarle $ 25 de combustible, siempre y cuando llene el tanque con nafta premium, de lo contrario gastará $ 20.

Pero llegar también tiene sus costos. Si hay algo en lo cual los porteños palpan la inflación es en el pago del estacionamiento. Es cierto que muchos ejecutivos cuentan con cochera propia en su lugar de trabajo, pero la mayoría debe desembolsar alrededor de $ 25 por día para dejar el auto bajo techo, y no tener que correr a poner las fichas del parquímetro cada cuatro horas (el máximo autorizado por el Gobierno de la Ciudad).

Claro que una vez instalado en su oficina los gastos seguirán su marcha.

Probablemente pida un café. En los bares que polulan por el microcentro, Belgrano o Puerto Madero, cada café no cuesta menos $ 4. El ejecutivo en cuestión tomará al menos dos. También comprará un diario a $ 2,5 y un atado de cigarrillos por $ 4 o fumará un puro (entre $ 20 y $ 30).

En total, ya gastó cerca de $ 70 y todavía no empezó a trabajar.

Un año antes, pagaba $ 2 pesos el litro de nafta que hoy paga $ 2,5; $ 3,5 los cigarrillos; $ 2 el café y $ 12 el estacionamiento. Todos los valores, menos los cigarrillos y la nafta, se duplicaron en un año. Otro ítem que se duplicó es el costo del almuerzo. Hoy, salvo un menú ejecutivo, en los restaurantes de Puerto Madero no se almuerza por menos de $ 120, se llega a los $ 130 incluyendo la propina.

En Puerto Madero se defienden argumentando que los precios están indexados a valor turista. “El público que llega al restaurante es exigente. Si no es un ejecutivo de primer nivel, es un turista que paga en dólares. Nadie se queja por lo que paga, y si hay quejas es preferible que lleguen por el lado de los precios y no por la falta de calidad”, aseguran en una de las cadenas de origen extranjero donde un bife de lomo cuesta $ 75.

Y el ejecutivo almorzará sin vino. De lo contrario gastará entre $ 35 y $ 50, por un vino de mediana calidad, o no menos de $ 12 por una copa de la misma cepa. Claro que varios días se alimentará con una ensalada en la oficina, o en lugares más económicos, pero el ahorro de esos días se compensará con los mayores gastos por las invitaciones para almorzar que pagará.

En conclusión, trabajar de lunes a viernes en el centro y mantener un estatus determinado no es gratis, tampoco es barato: cuesta $ 200 por día o $ 4.000 por mes.