Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Asumió Alan García en Perú
Acelerará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y bajará el tono a su pelea con Hugo Chávez. Buscará hacer olvidar su fallido primer gobierno
28 de julio de 2006
El presidente electo de Perú y líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García, asumió hoy el cargo por segunda vez en una ceremonia en la que no estuvo Néstor Kirchner, sino el vice Daniel Scioli.

"Yo, Alan García, juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para el período 2006-2011", juró García ante la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas.

Según el protocolo, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, le debía haber impuesto la banda presidencial tras el juramento, pero para sorpresa de todos García la tomó de sus manos y se la colocó él mismo.

La banda no fue la misma que entregó el presidente saliente, Alejandro Toledo, ya que debido a la gran altura y corpulencia de García hubo que realizar otra especial para él.

Previamente, el presidente saliente Alejandro Toledo se dirigió a la Nación por última vez en el Congreso de la República, tras lo que le entregó la banda presidencial a la titular del Parlamento.

Toledo en su discurso reconoció que no pudo reducir los niveles de pobreza en su Gobierno aunque dijo que deja una economía totalmente estable. Invocó a la oposición a que sea menos dura y crítica con el nuevo presidente. Finalmente, le deseo buena suerte a su sucesor.

Toledo recibió por la mañana los últimos honores militares en el Palacio de Gobierno y marchó a pie acompañado por sus ministros hacia la catedral, ubicada a escasos metros de la sede gubernamental.

La misa de Tedeum fue oficiada por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, para las principales autoridades del país y marcó el inicio, asimismo, de las celebraciones por las fiestas patrias de el Perú.

Tras la celebración religiosa, Toledo regresó a Palacio de Gobierno en donde una comisión parlamentaria lo invitó al Congreso para entregar la banda presidencial .

"Entré por la puerta grande, salgo por la puerta grande (...) No soy yo el encargado de juzgarme, será la historia la que se encargará de hacerlo", dijo el mandatario saliente en bereves declaraciones a la prensa a su salida de la casa de Gobierno.

Por su parte, el mandatario electo, Alan García, estuvo en la sede de la Cancillería, en donde se reunió con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Alvaro Uribe, antes de ser investido presidente en el Congreso.

García, un abogado de 57 años que ya gobernó entre 1985 y 1990, llega a la conducción del gobierno peruano con la idea de apurar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y suavizar su enfrentamiento con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

García propone que su país conquiste nuevos mercados, entre ellos el de China y Estados Unidos.