Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Europa marcó un nuevo récord inflacionario de la mano del euro
La suba en los precios de la energía y los alimentos empujó el promedio general a un nuevo máximo. Se reducen las posibilidades de que el BCE rebaje su tasa
16 de abril de 2008
Impulsando al euro a un récord contra el dólar al mermar las chances de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte su tasa en el corto plazo, el alza en los precios de la energía y los alimentos empujó la inflación en la zona euro a un nuevo máximo del 3,6% en marzo.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea revisó hoy al alza su estimación inicial de un alza de los precios del 3,5% en los 15 países que usan el euro, alcanzando la tasa anual de inflación más alta desde que comenzaron estas mediciones en 1997. Mes a mes la inflación creció un 1%, dijo Eurostat.

La cifra de marzo fue más alta que las estimaciones del mercado, cercana a la estimación inicial oficial, y muy por encima del objetivo de inflación del BCE por debajo, aunque cerca, del 2 por ciento.

Los datos hicieron trepar al euro a un nuevo máximo histórico contra el dólar y contra la libra esterlina, porque alejó las posibilidades de que el BCE recorte en el corto plazo la tasa de interés.

"El BCE probablemente mantendrá su tasa sin cambios y mantendrá su retórica dura. Esto ayudaría a que el euro llegue a 1,60 dólares en el corto plazo", dijo Martin van Vliet, economista de ING Bank.

Sin el volátil precio de la energía, que aumentó un 11,2% año contra año, o lo que el BCE llama inflación estructural, los precios crecieron un 0,9% mes contra mes y a una tasa anual del 2,7 por ciento.

Eso marca un fuerte incremento de la inflación estructural con respecto al alza anual del 2,4% en febrero y del 2,3% en enero, que el BCE observa en busca de señales de que los precios del crudo están empujando los costos en otros sectores.