Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Liberaron a Patti y podría asumir como diputado nacional
La Cámara Federal de San Martín dispuso la liberación del ex subcomisario, acusado de la comisión de delitos de lesa humanidad. "Yo sigo creyendo en las instituciones", dijo
16 de abril de 2008
El ex intendente de Escobar salió esta tarde del penal de Marcos Paz, luego de que la Cámara Federal de San Martín reconociera sus fueros como diputado. La semana pasada, la Corte lo había avalado para asumir en el Congreso.

Poco después de las 19, abandonó el penal de Marcos Paz para trasladarse hacia su hogar de Escobar, según explicaron sus allegados.

El ex subcomisario recuperó la libertad por una decisión de la Cámara Federal de San Martín, que suspendió la prisión preventiva.

Patti estaba detenido en el penal de Marcos Paz, acusado de apremios ilegales cometidos durante la última dictadura militar. Sin embargo, la Cámara Federal de San Martín dispuso que el ex intendente de Escobar quede libre cuanto antes.

El argumento en que se basó la Justicia para liberarlo es el reconocimiento de los fueros que Patti tiene como diputado nacional, aunque no se le haya permitido jurar como tal hace casi dos años.

El fallo, al que tuvo acceso Infobae.com, señala que "resulta ahora aplicable respecto del encausado el art. 69 de la Carta Magna, que establece que 'ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto en el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho'".

Siguiendo esa misma línea argumental, el tribunal expresó que "si el diputado electo tiene inmunidad de arresto desde el día de su elección, es claro, que la norma la extiende en el tiempo desde la fecha de los comicios y no desde la incorporación".

"Habiendo sido reconocida plenamente esa calidad en cabeza del procesado por el aludido fallo de la Corte Suprema, este tribunal no puede negar actualmente dicho fuero a partir del acto que impidió el acceso del encausado a la Cámara respectiva, toda vez que el mismo ha sido declarado ilegítimo por el Supremo en materia constitucional, de modo que desconocer ahora la inmunidad importaría convalidar los efectos de esa decisión parlamentaria que ha sido, precisamente, tachada de inconstitucional por el órgano máximo", sentencia el fallo.

Hace una semana, la Corte Suprema había sentenciado que el ex comisario bonaerense debía asumir como legislador, asegurando que el Congreso no tenía atribuciones para impedir que asumiera su banca.

La Cámara Federal de San Martín ordenó pues al juez Alberto Suárez Araujo "suspender los efectos de la prisión preventiva dictada en los autos principales respecto de Luis Abelardo Patti, disponiéndose, en consecuencia su inmediata libertad -con expresa prohibición de abandonar el país-, previa confección del acta pertinente en la primera instancia".