Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Insólita solicitada de River para frenar la violencia en el fútbol
"Basta de violencia", reclamó el club de Núñez. "Está en juego el futuro de River. Debemos erradicar la violencia de nuestra casa", pide el comunicado. Más vale tarde que nunca
17 de abril de 2008
Bajo el título "Basta de violencia", el Club Atlético River Plate publicó una solicitada en el diario La Nación en la que pide colaboración a distintos estamentos sociales para erradicar los hechos delictivos que ya son comunes en su parcialidad y que, como si fuera poco, la trascienden.

"Está en juego el futuro de River. Ni más ni menos que eso", comienza la misiva.

Luego continúa: "Debemos erradicar la violencia de nuestra casa. Es una tarea de todos y en el éxito o el fracaso nos jugamos el futuro de lo que más amamos: River Plate".

"Acá no se trata de cuestiones políticas, ni de intereses económicos. No se trata de ganar, perder o empatar un partido, o un campeonato. Nada de esto es tan importante como vencer en la lucha contra la violencia, ése es y debe ser el desafío de todos los que participamos de algún modo en la vida de esta institución", se lee además.

En destacado, agrega: "Erradicar la violencia es hoy la principal misión de River y todos debemos saberlo, entenderlo y colaborar con esto".

"Convocamos para lograrlo a socios, hinchas, empleados, medios de comunicación y dirigentes oficialistas y opositores. La violencia debe erradicarse en cada detalle de convivencia entre cada uno de nosotros, la solución debe partir de todos y no podemos fallar en esta lucha. Nadie puede mirar para otro lado", continúa.

Después añade: "Llegamos a un punto límite y si bien sabemos que la violencia no es exclusividad de River Plate (es parte de nuestra sociedad, de nuestro día a día y de todo el fútbol argentino) es hora de unirnos para decirle a quien quiera escuchar que River está comprometido con esta lucha, que no importa quién lo gobierne hoy o quién lo hará mañana, que se trata de una institución que tiene casi 107 años de vida, que educa y da contención social a miles de argentinos y que cree en el deporte y en la educación como su único lenguaje".

"Desde estas líneas pedimos a gritos sentido común y colaboración para lograr el objetivo. No hay lugar para intereses personales, para especulaciones políticas o para oportunistas mediáticos que busquen sacar provecho de esta situación", continúa.

Y concluye: "El club está dispuesto, como lo viene haciendo, a colaborar con las autoridades y a cumplir con lo que éstas soliciten, poniendo todo lo que esté a su alcance en pos de lograr lo que, repetimos, es hoy el primordial objetivo institucional: un River libre de violencia".

La solicitada se da a conocer tras más de un año en que los hechos de violencia se produjeron en el club de Núñez como en ninguna otra entidad del fútbol argentino.

La división de Los Borrachos del Tablón provocó no sólo peleas dentro y fuera de la institución, sino también produjo la muerte de uno de los líderes de uno de los grupos, Gonzalo Acro, a la vez que provocó que otros dos "capos, los hermanos Alan y Willian Schlenker, se encuentren hoy en prisión. Al mismo tiempo, hubo decenas de heridos en otros enfrentamientos, el último de los cuales ocurrió hace 15 días, en la cancha de Vélez, cuando River enfrentaba a Arsenal de Sarandí.

Esos incidentes, justamente, provocaron una irrisoria sanción en contra del club, que se cumple actualmente y no es otra que la prohibición de ingresar a la tribuna popular a los hinchas locales, quienes sí pueden hacerlo a la platea.

Por todos estos acontecimientos es que en los últimos tiempos River ha pasado a ser más noticia por hechos policiales que por los deportivos.