La Policía bonaerense no buscará más a Julio López - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Policía bonaerense no buscará más a Julio López
La Cámara Federal platense separó a la Fuerza por irregularidades. Además, la carátula pasó de "averiguación de paradero" a "desaparición forzada de persona"
17 de abril de 2008
La Cámara Federal de La Plata separó a la fuerza de la investigación del caso y dispuso además cambiar la carátula de la causa de "averiguación de paradero" a "desaparición forzada de persona"

La resolución fue adoptada hace instantes por la sala integrada por los jueces Alberto Durán, Julio Reboredo y Alicia Di Donatto.

La abogada penalista, Guadalupe Godoy, aseguró a diartiohoy.net que esta medida está destinada a calmar los ánimos de quienes exigen justicia. “Esto es porque la semana pasada presentamos una recusación para que el juez Durán se aleje de la causa por su ya conocida vinculación con policía de la dictadura”.

Godoy aseguró que esta modificación en la causa, si bien es recibida con emoción, no los hará cambiar de postura, por lo que continúan “exigiendo la inmediata renuncia del Juez Alberto Durán y Alica Di Donatoa a la causa por la desaparición del compañero López”.

En el fallo por el que la Policía bonaerense queda desafectada de la causa se explícita: “apartar de la Investigación en la presente causa al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” para que esa responsabilidad recaiga en “una Unidad Especial conformada por integrantes de una fuerza de Seguridad del orden nacional”. Esta determinación implica un cambio determinante en la causa y “prima facie” al hecho como “Jorge Julio López s/ presunta desaparición forzada de persona”.

Entre algunos de los motivos señalados por la justicia como evidenciales del mal desempeño de la policía, citaron la tardanza de la comisaría tercera de La Plata en iniciar la búsqueda. Igual que el mes y medio que transcurrió hasta que efectivos de la policía dieron con las llaves de la vivienda del testigo.

Ahora la causa seguirá en manos del juez federal Arnaldo Corazza, pero se creará un organismo de investigación especial para el caso integrado por integrantes de fuerzas de seguridad federales.