Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Sin funcionarios, inauguraron la Rural con fuertes críticas
Por primera vez en 120 años no hubo representantes oficiales en el acto. La relación entre Kirchner y el campo atraviesa un mal momento
29 de julio de 2006
Por primera vez en los 120 años que lleva la muestra, el acto oficial de inauguración de La Rural arrancó en el predio de Palermo sin ningún representante del Gobierno.

La relación con el campo no pasa por un buen momento y se tensó aún más tras el paro de Confederaciones Rurales (CRA).

La ausencia de Kirchner y de sus ministros generó una reacción previsible desde la Sociedad Rural.

El vice de la entidad, Hugo Biolcati, dijo que la presencia del Presidente, como la de otros funcionarios, "hubiera sido una señal política importante y positiva" para el sector. Biolcati sostuvo además que el faltazo del jefe del Estado "le quita brillo" a la inauguración, aunque destacó que la muestra "es todo un éxito".

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, que sí estará presente en Palermo, se sumó a las críticas. En declaraciones a radio Mitre, manifestó que la ausencia del gobierno nacional "es un error político" y un "acto de debilidad". "Si un funcionario no va a un acto por miedo a que lo silben se tiene que dedicar a otra cosa", disparó.

El Presidente nunca asistió a la inauguración, pero en las tres ocasiones anteriores envió representantes y luego él mismo hizo visitas fuera de protocolo.

El año pasado, a la inauguración asistió el vice, Daniel Scioli, mientras que el discurso oficial, con el clásico "declaro formalmente inaugurada" fue pronunciado por el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.