Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
65 años del levantamiento del ghetto de Varsovia
Se conmemoró en el Museo del Holocausto de Buenos Aires con la presencia de funcionarios y los embajadores de Israel, Alemania, Austria y Polonia
17 de abril de 2008
Con la asistencia de funcionarios del gobierno argentinos y los y los embajadores de Israel, Alemania, Austria y Polonia, se conmemoró hoy en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el 65º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, símbolo de la lucha heroica de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ceremonia hablaron el presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Mario Feferbaum, la directora Graciela Jinich, y Enrique Dychter, sobreviviente del régimen nazi, quien estuvo en seis campos de concentración diferentes con apenas 16 años.

Dychter recordó con voz quebrada que "en un solo día (los nazis) liquidaron el Ghetto de Radom, donde vivían 40 mil personas, entre los cuales se contaba toda mi familia".

Por su parte, Feferbaum recordó que "en 1939, ningún país del mundo quería recibir a los judíos que escapaban de Hitler", y renovó el reclamo histórico ante lo que significó durante esos tiempos.

El secretario de Culto argentino, Guillermo Olivieri, envió una carta en la que llamó a la "convivencia interreligiosa". La titular del INADI, María José Lubertino, y el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowsky también enviaron sus adhesiones.

Luego de la ceremonia se descubrieron una serie de placas recordatorias y se encendieron seis velas en homenaje a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá, y al millón y medio de niños víctimas del genocidio.

El 19 de abril de 1943 grupos de la resistencia dentro del ghetto se levantaron contra los nazis, que habían trasladado por la fuerza a 300 mil judíos al campo de concentración de Treblinka.

Cabe destacar que aunque durante los primeros días de la revuelta de los judíos, armados de manera precaria, desconcertaron a los nazis, al cabo de un mes los militares de Adolf Hitler destruyeron los cuarteles generales de la organización de Lucha Judía, combate en el que murió su líder, Mordejai Anielewicz.

La historia muestra que a pesar de que de la rebelión no pudo evitar la destrucción total del ghetto, el levantamiento en Varsovia es recordado como ejemplo de la heroica resistencia del pueblo judío contra la represión nazi.

La fecha del aniversario fue incorporada en 2000 por el Ministerio de Educación argentino como el "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural", que promueve que en las escuelas se lleven a cabo actividades "que tengan como objetivo afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto del otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática".