Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El humo sigue y no pueden controlar la quema de pastizales
La mayor parte del fuego está en islas del Delta de difícil acceso y sólo un cambio climático lo extinguiría. Pero el clima no ayudará en los próximos días
17 de abril de 2008
Los incendios intencionales para renovar las pasturas en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y una pequeña porción de Santa Fe están fuera de control, según coinciden funcionarios de todas la áreas.

Se depende de las condiciones climáticas para que se apague y también para que el humo deje de afectar a la Ciudad de Buenos Aires: sólo una alta humedad, del 90%, o lluvias pueden lograr que los pastizales dejen de arder.

Y son los vientos del sur los que pueden alejar la molesta nube que causa a los porteños tos e irritación en las vías respiratorias, picazón en los ojos y también llevó anoche a que la visibilidad en la Ciudad fuera de apenas un kilómetro.

El fuego no causó muertos de manera directa, pero sí el humo, protagonista de los accidentes que se llevaron siete vidas en la ruta 9 en dos choques en cadena. La alta política reaccionó con todo cuando el humo entró en las casas de los porteños. La presidenta Cristina Fernández responsabilizó ayer a "productores agropecuarios que no miden las consecuencias con tal de maximizar su rentabilidad".

La provincia de Entre Ríos se lleva la peor parte: arden en esa provincia unas 55.000 hectáreas de las 65.000 que se queman en total, sumando unos 300 focos. Según expertos del INTA, la práctica de la quema de pastizales es habitual, aunque ellos lo desaconsejan.

La mayor dificultad para detener el fuego en islas del Ibicuy es la profusión de bañados, zonas de barro de difícil acceso para los bomberos a pie o en autobombas. Aunque en el Plan Nacional de Manejo del Fuego dicen que desde la semana pasada hay dos aviones hidrantes en la zona, hasta ayer los que trabajan contra el fuego en Entre Ríos no los habían visto. Lo corroboró Marcelo Paredes, jefe del Cuartel de Bomberos de Ceibas, y también Daniel Hernández, coordinador de Defensa Civil de Gualeguaychú.