Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner, él candidato
Otro capítulo llega de la puja peronista con la presentación de las listas que competirán por la conducción del Partido Justicialista. Los candidatos
18 de abril de 2008
Otro capítulo llega del culebrón peronista con al presentación de las listas que competirán por la conducción del Partido Justicialista.

Una de ellas llevará a Néstor Kirchner como candidato a presidente. La otra, al ex senador Héctor Maya. Se elegirán 75 dirigentes: el presidente, los vicepresidentes, el secretario general y los vocales. Las elecciones están fijadas para el 18 de mayo.

¿Quiénes serían los acompañantes de Kirchner en la nómina que aparece como gran protagonista de la historia?

Hugo Moyano, Daniel Scioli, Juan Urtubey, Jorge Capitanich, Cristina Alvarez Rodríguez, Beatriz Rojkés y Juan Cabandié eran algunos de los nombres en danza para integrar el cuerpo ejecutivo partidario.

Fuentes del peronismo afirmaron ayer al diario La Nación que Kirchner prepara "por lo menos" cinco vicepresidencias. La Carta Orgánica del PJ fija un mínimo de dos.

La distribución de las sillas para la mesa ejecutiva era, hasta anoche, así: una para el sindicalismo, una para los gobernadores, una para la mujer, una para la juventud y otra sin dueño. Algunos entendían que dicho espacio debía asignarse al cuerpo legislativo. Fellner surgía como gran candidato, en ese caso. Pero otros sostenían que correspondía a Buenos Aires, por la notable influencia de dicha provincia sobre el congreso partidario (es el 40%).

Dos nombres resultaron coincidentes en la supuesta conformación de la mesa ejecutiva: Hugo Moyano y Daniel Scioli. Alberto Fernández, presidente del PJ de la Capital, sería el secretario general del PJ renovado.

El peronismo se encuentra intervenido desde 2005. El interventor Ramón Ruiz ayer siguió las noticias desde su casa, algo engripado. Manejaba la posibilidad de diferir la presentación de listas hasta el lunes, por pedido de Kirchner. Era tal la presión de la dirigencia peronista que al oficialismo le costaba cerrar los nombres, explicaron al matutino porteño.

Si se confirmaran las postulaciones de Moyano y Scioli, quedarían por lo menos tres vacantes. Cerca de Roberto Lavagna descartaron anoche que el ex ministro de Economía fuera a ocupar una poltrona de relevancia. También lo rechazaron en la Casa Rosada.

Si hubiera, nomás, una vicepresidencia para la juventud, el elegido sería Juan Cabandié. Lo impulsan Kirchner y Cristina Kirchner.

El espacio para la mujer parecía tener definida a la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez. Hacia la tarde, la confirmación de Scioli lo puso en entredicho. Dos bonaerenses parecían demasiado. La otra posibilidad es que fuera Beatriz Rojkés. Está casada con el gobernador de Tucumán, José Alperovich. La cordobesa Patricia Vaca Narvaja, otra mujer bien conceptuada por los Kirchner, será vocal. Ahora, si Scioli no fuera vicepresidente, entre Urtubey y Capitanich -en ese orden- saldría el otro candidato.

En el espacio opositor, Héctor Maya, ex postulante a vicepresidente de Alberto Rodríguez Saá, encabezará la lista. Lo secundarán, entre otros, Daniel Basile, Teresa González Fernández (ex Solá) y Olga Riutort (ex De la Sota). La nómina cuenta con el apoyo del gobernador de San Luis y algunos sectores que responden a Carlos Menem y Ramón Puerta. Pero presenta un problema: no tiene apoyo de los presidentes provinciales del partido y la Carta Orgánica exige cinco. En este caso deberá decidir la Justicia.

"Eso es estalinismo. Nos vamos a presentar igual", afirmó Maya. Hoy se conocerá el desenlace de la historia.