Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Bonistas: "Argentina, mal amigo y amenaza creciente"
Los tenedores de títulos de deuda en default volvieron a la carga para reclamar a la Argentina más de 20.000 millones de dólares. Publicaron una dura solicitada
18 de abril de 2008
Tras varias semanas de silencio, los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda argentino atacaron hoy con dureza al gobierno de Cristina Kirchner, al que
calificaron de "mal amigo y amenaza creciente".

En una solicitada publicada en el influyente diario de negocios The Wall Street Journal -ilustrada con una foto del matrimonio Kirchner con el presidente venezolano Hugo Chávez en una escena tipo "Todos para uno y uno para todos"-, el Grupo de Tareas
Estadounidense para Argentina señaló que "es cada más difícil para la Argentina regresar al mercado global de capitales".

"Argentina, Mal Amigo y Amenaza Creciente: No es motivo de risa", es el título de la solicitada.

El texto, que apunta a impactar entre los funcionarios públicos estadounidenses, alude, en la columna Bad Friend (mal amigo), al canje unilateral con quita de 2005 que dejó bonistas en default por 20.000 millones de dólares, al peso subvaluado que "perjudica a los agricultores" estadounidenses y a la necesidad de tener
cuidado con las compras de carnes argentinas por los focos de aftosa que ocurrieron en años recientes.

En la columna Growing Threat (amenaza creciente), se menciona la amistad de los Kirchner con Hugo Chávez y la relación de éste con la guerrilla colombiana FARC.

También hay varios párrafos acerca de la economía argentina que, según los bonistas, "se complica por la mala gestión de los Kirchner".

La solicitada concluye con un pedido a la Argentina para que recupere la cordura: "Argentina, get serious (sea seria)", y luego "Honre sus deudas, Regrese a la comunidad de naciones responsables de Latinoamérica".

El Grupo de Tareas consideró que el gobierno estadounidense (el poder ejecutivo, legislativo y judicial) debe volver a involucrarse en el tema del incumplimiento de pago y la reestructuración de la deuda de Argentina.

"El gobierno estadounidense debe desarrollar vigorosamente un acuerdo de negociación con el gobierno argentino para salvaguardar los intereses de los inversores estadounidenses y el respeto por la ley", indicaron.