Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El error fue no combatir los incendios apenas empezaron
Lo admitió el titular del INTA. A principios de abril se detectaron tres incendios en la zona del Delta que eran atípicos y no se hizo nada. Ahora hay casi 600
19 de abril de 2008
"Tengo la imagen satelital del 3 de abril cuando había tres focos en la zona del Delta, que no deberían haber aparecido, pero me pregunto: ¿Por qué no se apagaron? Y no tengo respuesta", afirmó el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Cheppi.

Ayer el número de focos de incendio trepó a 570. "Es probable que si los incendios iniciales se hubieran extinguido, la situación no se hubiera agravado tanto", admitió el funcionario.

"La situación no se complicó porque empezaron a volar chispas -aclaró Cheppi-: son focos diferentes en lugares donde hay quemas intencionales. Habrá que empezar a aplicar la fuerza de la ley e identificar a los responsables", alertó.

La densa humareda sigue alterando la vida cotidiana de millones de personas. Rutas cortadas -después de accidentes con varios muertos y heridos-, puertos, aeropuertos y terminales de micros sin operar. ¿Quién o quiénes tienen la responsabilidad de semejante desastre? Al titular del INTA se suman las voces de algunos municipios y de distintas ONG de Santa Fe, Rosario y Paraná.

Coinciden en varios puntos: que hace años se denuncia que el humo de estos incendios afecta a Rosario; que las provincias de la Mesopotamia tienen legislación que reglamenta el uso del fuego, y que el Estado no es riguroso en el cumplimiento de las normas.

También coinciden en acusar al "boom de la soja". "Hoy, de Santa Fe a Buenos Aires hay un mar de soja. ¿Dónde están las vacas? En las islas", resumió Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger, de Santa Fe.

En esa línea, el intendente de San Nicolás, Marcelo Carigniani, dijo que "al destinarse la tierra para sembrar soja, los productores llevan su ganado a las islas, donde se quema pasto para generar nuevos brotes. Es algo habitual, pero no de esta dimensión".

El municipio de San Fernando aclaró que la quema de pastizales en la zona "no es una práctica habitual tolerada" y exigió que la provincia de Buenos Aires se integre al Plan Nacional de Fuego. El Delta de San Fernando forma parte, desde el año 2000, de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

"Es inconcebible escuchar que la culpa de lo que vivimos es del viento, o que el problema es que las quemas 'escaparon de control'", disparó Cappato. "La causa real es la falta de planes de manejo agropecuario y de una mayor capacitación y concientización de los productores".