Corte afectó a 800 mil personas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Corte afectó a 800 mil personas
En el centro y sudoeste porteño. Afectó totalmente a Caballito, Flores, Floresta, Boedo y Villa Luro. Comenzó por un incendio en una subestación de Flores
29 de julio de 2006
Un enorme apagón sorprendió al dejar sin luz a once barrios del centro y sudoeste porteño.

Afectó a 200 mil clientes de la empresa Edesur, lo que significa unas 800 mil personas que viven en Caballito, Flores, Boedo, Versalles, Villa Luro, Mataderos, Floresta, Villa Lugano, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda y Monte Castro.

El corte de luz causó, además, muchos inconvenientes en el tránsito porque dejaron de funcionar los semáforos y además hubo restricción de los servicios en dos líneas de subtes. En el SAME dijeron que una mujer murió atropellada en Juan B, Justo y Víctor Hugo a las 21. Según testimonios, el conductor no pudo verla en la oscuridad.

Daniel Martini, vocero de Edesur, informó que la subestación de alta tensión Perito Moreno, ubicada en Bilbao y Ameghino, justo debajo de la estación de peaje de la autopista, se incendió a las 19.15 —anoche no estaban claras las causas—, y que seis dotaciones de bomberos llegaron para apagarlo.

Los bomberos ordenaron sacar de servicio a la subestación que a su vez alimenta a otras 4 subestaciones: Lugano, Falcón, Alberdi y Caballito. Cerca de las 21, en Edesur dijeron que estaban trabajando para "resolver el inconveniente".

A las 22.25, volvió el servicio en la subestación Lugano que alimenta a ese barrio, y en la Falcón, que da suministro a Floresta. Eso significó 180.000 personas que volvieron a tener luz.

Y se estaba evaluando los daños para ver si se podía normalizar el servicio a la mayor parte de las 580.000 personas abastecidas por las subestaciones Alberdi y Caballito que seguían sin poder dar energía.

El apagón alcanzó a dos líneas del subte y el Premetro, dijeron en Metrovías. La línea "A" funcionó en forma reducida desde las 20.30 entre la estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere, y la "E", sólo prestaba servicios entre la terminal Bolívar y la estación Avenida La Plata. Además, todo el Premetro estaba anoche interrumpido.

La falta de luz también se extendió a gran parte de la autopista 25 de Mayo, y hubo demoras en la zona que atraviesa los barrios de Caballito, Flores y Floresta.

También se veían largas colas de vehículos en las subidas a la autopista y frente a las cabinas de peaje.

En Parque Avellaneda se daba un panorama particular: muchos vecinos habían estacionado sus autos sobre la vereda, por seguridad y para evitar que otros automovilistas los chocaran.

Varios hospitales vieron además afectado el suministro de electricidad, pero la mayoría, como el Piñero, utilizaron sus propios generadores eléctricos para mantener sus equipos en funcionamiento. Sólo en dos, el Alvarez y el Durand hubo que garantizar el suministro de gasoil.

Además, el Gobierno porteño dispuso un operativo de emergencia, coordinado por el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, del que participan distintas áreas del Ejecutivo local como la Guardia de Auxilio y Defensa Civil.

La Comuna envió a los barrios afectados a sus móviles de asistencia inmediata. Por otra parte, el SAME informó que no hubo rescates ni gente atrapada, solamente auxilios por escaleras, en general de ancianos a los que se los ayudó a dejar sus casas.