Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un ex obispo es el nuevo presidente de Paraguay
El izquierdista Fernando Lugo terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado y alcanzó la presidencia paraguaya. Sacó ocho puntos de ventaja a la segunda
20 de abril de 2008
El ex obispo izquierdista Fernando Lugo ganó este domingo la elección presidencial paraguaya y puso fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, desencadenando un festejo en el que pidió que "no lo dejen solo" porque la democracia "se hace entre todos".

"Les pedimos que nunca nos dejen solos, la democracia la haremos juntos", instó Lugo a la multitud congregada en el centro de Asunción, apenas después de anunciada su victoria por el Tribunal Electoral. "Que este pueblo sea conocido de ahora en más por su honestidad y no por su corrupción", agregó.

Lugo ganó la elección paraguaya con 40,8% de los votos, la oficialista Blanca Ovelar obtuvo 30,8% y el general retirado Lino Oviedo 22,0%, dijo el vicepresidente del ente comicial, Juan Manuel Morales, con 92% de las mesas electorales escrutadas.

Mientras, el presidente saliente Nicanor Duarte prometió colaborar con el ex obispo en el traspaso de poder. "A partir de este momento voy a colaborar para que el traspaso de poder se realice en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción", dijo.

Cuando Lugo asuma el 15 de agosto, la totalidad de países en la órbita del Mercado Común del Sur (Mercosur) pasarán a tener gobiernos de izquierda: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los países asociados, Chile y Bolivia, así como Venezuela, en proceso de ingreso.