Moreno volvió con las amenazas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno volvió con las amenazas
Visitó de sorpresa el Mercado de Hacienda de Liniers y anunció que aplicará la ley de Abastecimiento a quienes no bajen los precios. Se endurece el conflicto
21 de abril de 2008
El Gobierno comenzó con el exhaustivo control de los precios internos de los 13 cortes de carne populares para decidir si reabre o no las exportaciones, tal como acordó con las entidades del campo el jueves pasado.

Quien estuvo a la cabeza de este operativo, es ni más ni menos que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En esa visita, el propio Moreno determinó que a partir de mañana comenzarán a aplicar la ley de Abastecimiento para posibilitar el cumplimiento de la baja en los precios de la carne.

Además, dijo que "habrá penalidades y multas" para quienes no cumplan la medida.

“Está entrando poca hacienda por los controles de precios oficiales. La semana pasada, los frigoríficos no pasaban precio”, dijo una fuente del Mercado de Liniers, quien agregó que para esta semana se espera el “cumplimiento a rajatabla de la tablita de precios”, por lo que los productores tenderán a retener los animales.

Por su parte, un consignatario manifestó que luego de la visita de Moreno al mercado el martes pasado, los frigoríficos suspendieron ventas ya acordadas a valores de $ 4/$ 4,20 el kilo de novillo debido a las presiones del secretario de Comercio. El funcionario se reuniría hoy con Arancedo, a quien presionó fuertemente días atrás para evitar que se comercialice la hacienda en negro. Ocurre que como las entidades de productores no habían firmado el acuerdo de precios de referencia –que sí hicieron los frigoríficos para la media res salida de planta–, los valores seguían siendo los de mercado, en torno a los $ 4,20 el kilo, por lo que las operaciones se realizaban a $ 3,30 en blanco y la diferencia en negro.

Moreno también se encontrará con consignatarios y frigoríficos para insistir en el cumplimiento de los precios.

De no percibir una merma en los precios en góndola de los cortes populares, el funcionario no reabrirá las exportaciones y la negociación con el campo en este tema volverá a empantanarse. Las expectativas de los dirigentes no son demasiado alentadoras por la intromisión de Moreno en la discusión y, por otra parte, los precios de la carne se mantienen altos.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, admitió que los valores se ubican por encima de los sugeridos por la Secretaría de Comercio, aunque dijo esperar que se cumpla el acuerdo firmado el jueves.

“Si a las carnicerías nos traen la carne a un precio de 7,86 pesos la media res, como prometen las plantas frigoríficas, bienvenido”, aseguró Williams en diálogo con Cronista Weekend, en FM Milenium.

Frente al aparente avance de la situación cárnica, que terminará de definirse esta semana, el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, explicó que más allá del acuerdo al que arribaron las partes sobre este tema, “aún falta una política ganadera”.

El dirigente también se quejó por los recientes anuncios oficiales del viernes respecto de los reintegros a los pequeños productores. “Nos enteramos por televisión. La decisión no fue consensuada y la medida resulta insuficiente”, aseguró.