Cómo protegerse del humo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo protegerse del humo
Mucho se habla de los efectos que el humo puede traer a la salud. Irritación en ojos, nariz, garganta son algunos de los síntomas. Qué hacer cuando aparecen las señales
21 de abril de 2008
A casi una semana de constante humo, los síntomas se hacen inevitables. Irritación en los ojos, nariz, garganta y en los bronquios son algunos de las primeras señales a tener en cuenta para saber que es hora de actuar.

Los grupos de mayor riesgo lo constituyen los niños, los ancianos, los individuos con alergia, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y aquellos que padecen infecciones respiratorias.

De acuerdo a los datos obtenidos de la Estación de Conteo de Polvo Atmosférico de Belgrano R en el cual se realizaron estudios de caracterización morfológica del humo en suspensión, se trataría de partículas carbonáceas con tamaños que oscilan entre los 2 y 25 micrones, como así también “ramilletes” de las mismas que se mantuvieron en suspensión en el área.

Un micrón equivale a dividir un cabello humano treinta veces. La cantidad de partículas en el aire durante los días pico llegó a medir 13,000 partículas de 2 micrones por metro cúbico de aire. Totalizando unas 20,000 partículas por metro cúbico de aire, si se incluyen las de mayor tamaño.

“Este humo es un cóctel toxico de monóxido de carbono y un microscópico particulado semicarbonizado”, advirtió el doctor Samuel Azar, especialista en enfermedades alérgicas.

En este sentido, el médico aseguró que “las consecuencias de inhalar estas partículas tan pequeñas son preocupantes debido a que el sistema respiratorio no es eficaz para filtrar tal particulado. De esa manera el humo penetra en las zonas mas profundas de los pulmones donde causan problemas de diversa magnitud”.

Los individuos sometidos al humo pueden tomar diversas precauciones.

No permanecer demasiado tiempo en el exterior, evitar actividades y deportes al aire libre, beber mucho líquido como para tener humedecidas las membranas mucosas, usar anteojos para frenar el impacto sobre los ojos, son alguna de las precauciones básicas a tener el cuenta.

“Las personas con alergia, asma u otras enfermedades respiratorias, si incrementaran sus síntomas deberán acudir al especialista para que éste regule la medicación y la adapten a las necesidades de cada individuo”, recomendó el médico y aseguró que es importante “no demorar la consulta, cuanto mas rápido se realice, menos tiempo se tardará en aliviar los síntomas”.

Mitos y verdades

El mito de los barbijos y máscaras requiere una atención especial para que no se desinforme a la población al respecto.

“Las mascarillas, con porosidad de cientos de micrones, no son efectivas para filtrar partículas de humo, que son mucho más pequeñas y, por ende, no deben ser utilizadas para tal fin”, aseguró Azar.

En cambio, manifestó, “las mascaras de seguridad, tales como la N-95 o HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) son ideales para la protección contra el humo, protegiendo fundamentalmente a la persona que las usa en un 99.97%”.

La hermeticidad de la casa o lugar de trabajo es también fundamental para mantener el humo fuera de nuestros pulmones y del ambiente interior. Por lo tanto, las casas deben tener las ventanas y puertas selladas con burletes, los que también previenen la entrada de aire frío en invierno o la fuga de frío en ambientes acondicionado en el verano. Se debe suspender el uso de campanas de extracción en las cocinas, ya que ellas crean una presión negativa en la casa que permite que se filtre el humo del exterior. Se debe si es posible también, eliminar temporariamente los extractores en los baños, especialmente si descargan el aire al exterior. Los departamentos nuevos ofrecen buen sello al aire exterior por su diseño energético hermético.

Precauciones en casa

La hermeticidad de la casa o lugar de trabajo es también fundamental para mantener el humo fuera de nuestros pulmones y del ambiente interior.

Por su parte, Armando Chamorro, ingeniero ambiental, brindó algunos consejos para tener en cuenta al momento de estar adentro de las casas.

En este sentido, Chamorro recomendó “sellar con burletes ventanas y puertas los que también previenen la entrada de aire frío en invierno o la fuga de frío en ambientes acondicionado en el verano”.

“Se debe suspender el uso de campanas de extracción en las cocinas, ya que ellas crean una presión negativa en la casa que permite que se filtre el humo del exterior. Se debe si es posible también, eliminar temporariamente los extractores en los baños, especialmente si descargan el aire al exterior. Los departamentos nuevos ofrecen buen sello al aire exterior por su diseño energético hermético”, advirtió el ingeniero.

“Debe tenerse en cuenta que los olores a humo también se disminuyen con un filtro de carbón activado. No se debe utilizar equipos purificadores de aire que generen ozono, un gas muy beneficioso en la estratosfera pero altamente irritante cuando se lo inhala.

El ozono es también utilizado para reducir los olores de humo luego de incendios, su uso es efectivo siempre y cuando no se hallen personas en el lugar que ingresaran sólo cuando el ambiente esté ventilado abundantemente”, afirmó Samuel Azar.