Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"La Argentina no puede estar fuera de los mercados"
Lo aseguró el subsecretario norteamericano para Latinoamérica, Thomas Shannon, insistiendo en la necesidad de un acuerdo con el Club de París
23 de abril de 2008
Tras su visita a la Argentina, el subsecretario de Estado norteamericano para América latina, Thomas Shannon, afirmó este miércoles que "la Argentina es un país muy importante como para que se quede afuera de los mercados internacionales de capitales".

Shannon sostuvo que Estados Unidos quiere ayudar a la Argentina a llegar a un acuerdo con sus acreedores en el Club de París, con los que Buenos Aires tiene una deuda de 6200 millones de dólares. El funcionario estuvo hace dos semanas en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No hay solución fácil (para un acuerdo en el Club de París), pero enviamos la señal de que la Argentina es un país muy importante para que se quede afuera de los mercados internacionales de capitales", dijo, según publicó el diario LANACION.COM, el número tres de la diplomacia estadounidense.

Para Shannon, la Argentina "tiene perspectiva de crecimiento en el largo plazo, y debe atraer empresas importantes de Estados Unidos y de otros lugares", según una extensa entrevista con el diario financiero brasileño Valor Económico, consignada por la agencia Ansa.

"Cuanto más ayudemos a la Argentina a resolver sus problemas y retomar el acceso a los mercados de capitales, será bueno para la Argentina y para las empresas extranjeras instaladas allí", dijo Shannon. El funcionario reconoció que "por varios motivos las relaciones entre Estados Unidos y Argentina fueron definidas por sus diferencias".

Al ser consultado sobre si puede haber un perdón para la deuda de la Argentina con el Club de París, Shannon respondió: "No hablamos de detalles, todavía hay mucho por hacer. Lo importante es saber que estamos dispuestos favorablemente a trabajar con ellos".

Entre los puntos de convergencia entre Washington y Buenos Aires Shannon citó a la cooperación en la lucha contra las drogas y el terrorismo, la promoción del turismo estadounidense en la Argentina, acuerdos en términos educativos y buscar maneras para ayudar en el Club de París.