Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Increíble: el INDEC aseguró que está todo más barato
El índice refleja cada vez menos la realidad. Según sus cifras, el precio de la indumentaria cayó fuerte al igual que otros ítems que miden la inflación. ¿Medirá en Argentina?
23 de abril de 2008
Los datos del INDEC difundidos este martes aseguran que varios rubros estarían atravesando un proceso deflacionario muy importante. Algunos precios habrían caído con respecto al año pasado, mientras que otros se mantuvieron o sufrieron subas leves.

Esto contradice los análisis de los economistas, algunos del oficialismo, que afirman que hay una creciente inflación por el consumo, es decir, "de demanda".

Para el INDEC, los precios de las verduras frescas y congeladas cayeron un 33,6% con respecto a marzo de 2007. Los que más habrían descendido son los valores del zapallo, zapallito y lechuga: entre un 52,3% y un 61,8 por ciento.

Por su parte, las frutas bajaron un 6,6%, encabezadas por la banana (20,1 por ciento), y el helado se vendió a un 7,4% menos.

La ropa registró una caída de 9,8%. Las más beneficiadas habrían sido las mujeres, con un descenso de 16,2% en la vestimenta exterior y uno de 8,3% en el calzado.

Dentro de los rubros que registraron pequeñas subas están los gastos en vivienda (incluidas las expensas), que a pesar del aumento de sueldo de los porteros sólo habrían subido un 1 por ciento.

En tanto, salir a comer afuera sólo fue un 5,4% más caro que el año pasado, mientras que el servicio de delivery aumentó un 4,7 por ciento.

Otros "pequeños" aumentos: el turismo (1,1%), las prepagas (7,6%), los artículos de deportes (2,9%), los de tocador y belleza (5,6%) y los libros (7,3 por ciento).