Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Otro arrepentido en el caso de la valija venezolana
El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello estaba implicado en la causa por conspirar para ocultar el envío de los U$S 800 mil a la Argentina. ¿Se sabrá para quién eran?
23 de abril de 2008
Un ciudadano uruguayo implicado en el escándalo por el envío desde Venezuela a Argentina de una maleta con 800.000 dólares en un avión particular alquilado por la empresa argentina Enarsa se declaró culpable hoy en un tribunal de Miami.

El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello estaba acusado por el gobierno de los Estados Unidos de actuar como un agente extranjero encubierto y conspirar en Miami junto a otros cuatro venezolanos para armar una maniobra de ocultación de ese envío de dinero y del papel que tuvo el gobierno de Venezuela en la operación.

Wanseele Paciello, de 40 años, optó por declararse culpable y colaborar con los fiscales federales, afirmó la agencia AFP.

La misma decisión habían adoptado dos de los venezolanos acusados en la causa -el abogado Moisés Maiónica y el empresario Carlos Kaufmann- para lograr una reducción de la pena prevista en el proceso, que tiene un máximo de 10 años de cárcel.

El empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, radicado en Miami, viajó en agosto desde Caracas a Buenos Aires con un maletín con 800.000 dólares, que le fue incautado por agentes de la Aduana a su llegada a la Argentina.

Según la fiscalía federal estadounidense, Antonini Wilson -convertido en informante del FBI- desconocía el contenido del maletín y cuando regresó a Miami comenzó a recibir presiones de parte de los enviados venezolanos para que no que revelara el origen y destino del dinero.

Conversaciones grabadas por el FBI entre los detenidos indicaron que los fondos que viajaron de Venezuela a la Argentina estaban "destinados a la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner".