Sin los fueros, se quedó solito y solo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Sin los fueros, se quedó solito y solo
Diputados aprobó su desafuero para impedirle que asuma la banca. Podría retornar a la cárcel
24 de marzo de 2008
Ahora sí, Luis Abelardo Patti está a un paso de retornar a prisión, acusado de graves delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. La Cámara de Diputados aprobó anoche el desafuero del ex comisario.

Por 196 votos en favor, nueve en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados lo despojó de los fueros parlamentarios de los que gozaba como diputado electo, condición que le reconoció la Corte Suprema hace tres semanas.

A partir de ahora, el juez que investiga a Patti, Alberto Suares Araujo, tendrá el camino allanado para solicitar la prisión preventiva del ex comisario.

Todos los bloques legislativos coincidían en que a Patti debía revocársele su inmunidad parlamentaria. El problema era cómo proceder a ese desafuero, y allí los caminos se bifurcaron en el recinto: una posición consideraba que el ex comisario debía primero jurar y acto seguido, tras un juicio público, despojarlo de sus fueros. Esta postura era defendida por un sector del radicalismo, Pro y el Frejuli. Esta era también la posición de la defensa legal de Patti, a cargo de Gregorio Badeni.

En la otra vereda, el oficialismo, junto con sus tradicionales aliados y algunos bloques opositores como la Coalición Cívica, ARI autónomo y el socialismo, consideraron que no era necesario tomarle juramento previamente a Patti, ya que su inmunidad parlamentaria rige desde que fue electo diputado, en octubre de 2005; por esa razón, entendió que perfectamente podía concederse de manera automática el desafuero del ex comisario. Esta fue la posición que finalmente iba a imponerse sobre la medianoche, con más de los dos tercios de los votos.

“La Cámara de Diputados, al impedir la jura de Patti previa a su desafuero, estará frente a un nuevo incumplimiento. Estará incurriendo en una desobediencia judicial, pues la Corte Suprema dispuso otra cosa. Esto puede ser pasible de una nueva denuncia penal”, dijo Badeni a La Nacion.

La Corte sostuvo en su fallo que la Cámara baja se excedió en sus facultades.

El oficialismo, ayer, ratificó aquella decisión de mayo de 2006, a contrapelo del fallo de la Corte. A tal punto que insistió en que Patti, a su juicio, no tiene fueros, porque su ingreso no fue aceptado. Sin embargo, el haber insistido en esta postura hubiera derivado en un conflicto de poderes con la Corte, razonó el kirchnerismo.