Presentaron un pedido de eximición de prisión para Patti - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Presentaron un pedido de eximición de prisión para Patti
Los abogados del ex comisario presentaron el recurso ante el juez que quiere volver a apresarlo. El ex comisarió desmintió los rumores de fuga: "No soy un delincuente", aseguró
24 de marzo de 2008
Pocas horas después de que la Cámara de Diputados votara su desafuero, lo dejara sin inmunidad de arresto y a un paso de volver a quedar detenido por delitos de lesa humanidad, sus abogados presentaron esta mañana un pedido de eximición de prisión ante el juez federal de San Martín, Alberto Suáres Araujo.

La presentación del pedido fue confirmada a LANACION.com por fuentes judiciales que precisaron que el magistrado ya lo remitió al fiscal federal de la causa, Jorge Sica, que deberá pronunciarse sobre la solicitud de los abogados de Patti en el transcurso de la mañana.

Indicaron además que, una vez que la opinión del fiscal esté en manos de Suáres Araujo el juez tendrá "no más de 24 horas" para pronunciarse, por lo que su decisión se conocerá hoy.

Las fuentes ratificaron que, más allá de este intento de los abogados de Patti para que el ex comisario pueda seguir en libertad, el juez trabaja en el pedido de detención del ex intendente y prevé hacerlo efectivo en cuanto resuelva la solicitud de eximición.

Patti, por su parte, negó que esté pensando en fugarse. "No soy un delincuente para andar fugándome", dijo a radio 10. Rechazó así las declaraciones de diputados y referentes de organismos de derechos humanos que ayer habían advertido sobre la posibilidad de que el ex policía intentara eludir a la Justicia.

Suáres Araujo es el juez que en noviembre pasado había dispuesto su detención tras procesarlo por crímenes de la última dictadura militar y que la semana pasada debió dejarlo en libertad por un fallo de la Cámara Federal de San Martín que ordenaba cumplir con lo que días antes había dispuesto la Corte Suprema.

Hace dos semanas, el máximo tribunal consideró que Patti tendría que haber asumido como diputado en 2005 y que el Congreso se había excedido en su facultades cuando le impidió jurar en la banca que había ganado como candidato del Paufe en mayo de 2006.

Los delitos que Suáres Araujo le imputa a Patti son las "privaciones ilegales de la libertad agravadas" y la imposición de "tormentos" a siete personas, entre 1976 y 1977, cuando era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar. También lo acusan de amenazas y allanamientos ilegales.

Sus presuntas víctimas fueron el diputado peronista Diego Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, y los jóvenes Carlos Souto, Guillermo D Amico, Luis D Amico, Osvaldo Ariosti y Gastón Gonçalves. De acuerdo con las pruebas de la causa, todos pasaron por el centro clandestino de detención de Campo de Mayo y sólo dos, Fernández y Ariosti, sobrevivieron.

Además, Patti está procesado en una causa por el encubrimiento de los militares Jorge Granada y Luis Arias Duval, que estaban acusados por desapariciones de personas. El delito de encubrimiento simple tiene un máximo de tres años de prisión, por lo que, a diferencia de lo que se espera en el expediente que lleva adelante Suáres Araujo, podría quedar resuelto sin que Patti pise la cárcel.