Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Lousteau, uno de los ministros de Economía de paso más breve
El renunciante ex ministro de Economía se suma al listados de los jefes de Palacio de Hacienda con menos permanencia en su cargo en los últimos 25 años
25 de abril de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Martín Lousteau ingresó, con su renuncia de este jueves, al triste listado de los ministros de Economía de la democracia con menos tiempo en el cargo, un puesto que siempre es de mucha sensibilidad para los gobiernos contitucionales.

El ex presidente del Banco Provincia estuvo en el cargo sólo cuatro meses y 14 días y no llegó ni siquiera a superar al hombre que tuvo que reemplazar de urgencia a Felisa Miceli, Miguel Peirano, tras el escándalo de la bolsa de dinero, al final del gobierno de Néstor Kirchner.

Peirano, que asumió el 17 de julio de 2007 y se fue el 10 de diciembre del mismo año ocupó el cargo cuatro meses y 22 días, en este caso ocho días más que el joven Lousteau.

Tras el récord logrado por el ex ministro Roberto Lavagna, quien estuvo frente al ministerio de Economía por el lapso de tres años y siete meses, en dos años y medio se encolumnaron tres funcionarios (Miceli, Peirano y Lousteau) en la gestión kirchnerista, y todos ellos con un punto en común: acción acotada y una pésima relación con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En los últimos 25 años, los dos ministros de Economía con menos continuidad en su cargo fueron los radicales Juan Carlos Pugliese (un mes y 13 días) y Jesús Rodríguez (un mes y 28 días) en los últimos días caóticos del gobierno de Raúl Alfonsín, en 1989.

El antecesor a Lavagna, el justicialista Jorge Remes Lenicov, "El padre de la devaluación", sólo permaneció en el cargo tres meses y 25 días, en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde.