Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alimentos: Brasil cierra exportación y EEUU limita venta de arroz
Las cadenas de supermercados están restringiendo granos a los clientes por temor a la escasez. Este alimento básico se ve afectado por la inflación mundial
25 de abril de 2008
Las dos principales cadenas minoristas de los Estados Unidos limitan la cantidad de arroz que puede comprar cada cliente debido a "las recientes tendencias de la oferta y la demanda", según explicó Sam's Club, una división de Wal-Mart Stores Inc.

Empero la cadena mayor de tiendas de Wal-Mart no tiene planes de limitar las compras de alimentos.

La medida tiene lugar en momentos en que los contratos a futuro del arroz en los Estados Unidos subieron a un precio récord en medio de una inflación mundial en los precios de los alimentos, pese a que un experto opinó que las cadenas podrían estar reaccionando menos a una escasez que al aprovisionamiento de restaurantes y pequeños almacenes.

El Sam's Club, según publicó INFOBAE.COM, siguió el ejemplo de Costco Wholesale Corp., con sede en Seattle, que impuso límites en algunos comercios a las compras de arroz al por mayor.

Sam's Club no quiso decir si es la primera vez que restringe las ventas de alimentos a granel. Los límites afectan a las bolsas de 20 libras y no a porciones de tamaño minorista. El presidente y director general de Costco, Jim Sinegal, se negó a discutir la cuestión el miércoles con un reportero de la AP.

La cadena abastece a pequeños comercios, incluyendo restaurantes.

David Coia, vocero de la Federación Arrocera de los Estados Unidos, dijo que no hay escasez de arroz en el país.

"Es posible que los restaurantes pequeños y los almacenes familiares puedan estar comprando arroz en mayores cantidades que lo habitual, para evitar mayores precios", opinó Coia.

En tanto, Brasil decidió cerrar la exportación de alimentos como consecuencia de la escasez que vive el mundo y la creciente demanda de los mercados internacionales. La medida del freno del envío de arroz al extranjero por la fuerte suba de precios, causó la ira de los empresarios del sector que calificaron de "inadmisible" la decisión de Lula.

Además, en caso de que los productores se nieguen a acatar las órdenes del Poder Ejecutivo, el gobierno brasileño aplicará aumentos en los aranceles. Brasil asegura que sufre "de afuera hacia adentro" el problema de la suba internacional del precio de los granos.