Ratifican el rumbo y no enfrían la economía: Moreno sigue - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ratifican el rumbo y no enfrían la economía: Moreno sigue
El jefe de Gabinete dijo que el nuevo ministro de Economía "piensa en los mismos términos que nosotros". Néstor Kirchner ratificó el plan en forma contundente
25 de abril de 2008
Sin temor a la inflación, y pocas horas después de que se conociera la salida de Martín Lousteau del Ministerio de Economía, la Casa Rosada destacó que su sucesor, Carlos Fernández, "seguirá adelante con las reglas del Gobierno" y confirmó que Guillermo Moreno sigue en el cargo.

Esto es, no se enfriará la economía, se seguirá alentando el consumo y se buscará mantener a raya los precios bajo presión.

El encargado de hacer la primera evaluación oficial del cambio en el gabinete fue Alberto Fernández, uno de los protagonistas de las reuniones de ayer que precedieron a la dimisión de Lousteau y la desgnación del hasta hoy titular de la AFIP.

El jefe de Gabinete destacó la "experiencia" del sucesor, un hombre de la extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner.

"Piensa la economía en los mismos términos que nosotros y seguirá adelante con las reglas centrales de este Gobierno" dijo el funcionario a radio América.

En el mismo sentido, aseguró que, que en su figura, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "encontró a la persona que garantizará el rumbo" que el Gobierno quiere para la economía.

Carlos Fernández, en tanto, tuvo su primer contacto con la cúpula del Gobierno en una reunión con el jefe de Gabinete en la Casa Rosada, con quien conversó durante poco más de una hora. Durante la mañana había estado recluido en su despacho de la AFIP.

La Presidenta, por su parte llegó a la Casa de Gobierno desde la quinta de Olivos poco después de las 11.30. Por la tarde, a las 19, encabezará la ceremonia de asunción de Fernández.

También Daniel Scioli elogió Fernández: "es un hombre de una gran experiencia, de una gran capacidad de trabajo, un muy buen administrador y buena persona", enumeró.

Por otra parte, Alberto Fernández marcó diferencias con Lousteau y consideró que su ciclo "estaba cumplido".

En medio de un relato sobre cómo se concretó la renuncia, el jefe de Gabinete aseguró: "La Presidenta interpretó que ya el ciclo de Martín Lousteau estaba cumplido".

En declaraciones al canal de cable C5N durante la madrugada, Fernández planteó cuestionamientos: "Cuando uno es un ministro de la Nación, uno tiene una serie de responsabilidades que cumplir y muchas veces los pareceres personales deben quedar en un segundo plano y deben prevalecer los intereses generales que uno tiene de defender y cuidar como ministro", opinó.

En la misma línea, añadió: "Más allá de cualquier plan personal que uno tenga, nunca debe olvidarse que uno es un ministro de la Nación y se debe a otros intereses".

Además, ratificó la suba a las retenciones, que Lousteau había anunciado el 11 de marzo pasado y que provocaron el paro del campo, y aseguró: "Me parece también que [Lousteau] tomó una decisión que nosotros acompañamos pero que él tomó con su equipo con absoluta libertad, que fue el tema de las retenciones móviles, que le generaron un enorme conflicto a él y al Gobierno, esta es la realidad, más allá de que conceptualmente siempre lo hemos apoyado y lo vamos a seguir apoyando”.

La dimisión se produjo después de que Lousteau presentara un plan antiinflacionario, que fue rechazado por Cristina Kirchner.