Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El vino recuperó mercado
El consumo de vino, según un relevamiento privado, se incrementó en el último año, impulsado por los varietales y los frizantes. Desde el 2004 crece a un promedio del 2%
27 de abril de 2008
Según un relevamiento privado, el crecimiento sostenido de la participación de la bebida en el mercado interno continuó en 2007 y acumula un incremento promedio de 2 por ciento desde 2004. El aumento está impulsado por los varietales y los frizantes.

El crecimiento sostenido de la participación del vino en el mercado interno continuó en 2007 y acumula un incremento promedio de 2% desde 2004, según un relevamiento privado.

De acuerdo con una auditoría del Grupo CCR, el mercado total de bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas) -que había caído 16% en 2002- creció cuatro puntos en volumen en 2007, respecto de 2006; y se ubicó dos puntos sobre el nivel de 2001.

En el caso de Vinos, la categoría gana paulatinamente participación en el mercado de bebidas en la Argentina, crecimiento impulsado por los varietales y los frizantes.

En términos de facturación, según el trabajo realizado por CCR en el marco de la campaña "Vino Argentino. Un buen vino", que coordina el Fondo Vitivinícola Mendoza, el mercado de bebidas aumentó más de 15% en el último año, y acumula 133% desde 2001. Entre los vinos, el incremento en la facturación fue de 107% en los últimos seis años, de los cuales 12,7% se dio en 2007.

En cuanto a volumen, el trabajo destaca que el mercado de vinos evoluciona hacia la franja de vinos de precio medio, similar tendencia registrada en la categoría de los frizantes, aunque en menor volumen. El segmento de vinos en botella de precio bajo (de 3,50 a 5,25 pesos) tuvo un crecimiento de 7% en volumen, 15% en facturación y 8% en precio, respecto a 2006.

En el caso de los vinos de precio medio bajo (entre 5,25 y 8 pesos), registró un incremento de 12% en volumen, 20% en facturación y 7% en precio; y de precio medio (entre 8 y 10 pesos), el alza fue de 21% en volumen, 31% en facturación y 9% en precio.

En tanto, el segmento de los vinos en botella de alto precio, creció 26% en volumen, 36% en facturación y 8% en precio. Uno de los canales más importantes en la venta de vinos de alta rotación y consumo más habitual, es el autoservicio y el almacén (los formatos más tradicionales), que en 2007 vendió 464 millones de litros, siempre siguiendo los datos de CCR.

En este canal, la mayor demanda es de vinos envasados en tetra brik y los denominados "finitos" (de menor calidad), ya que en entre ambas subcategorías suman el 94% de la comercialización en ese canal.

Por su parte, los supermercados se constituyen en un canal importante de venta de vinos con mayor valor agregado, con 104 millones de litros anuales, de los cuales el 73% son vinos de precio bajo y medio.

Del total del volumen de vinos vendidos a nivel nacional, la franja más ancha corresponde a los vinos tintos, tanto en volumen como facturación.

En el mercado de los vinos tintos el consumo crece hacia los varietales; y en volumen, el varietal que más creció es el Syrah, que respecto de 2004 aumentó un 121%; aunque los varietales de más volumen y facturación son Malbec y Cabernet Sauvignon. Casi 41% del mercado total de vinos en Argentina se concentra en Capital y Gran Buenos Aires.

El segmento de vinos que más demanda tiene es el de los vinos fraccionados en Tetra Brik, superando en la mayoría de los casos el 70%. Las regiones donde las categorías de finitos-bajos y medios-altos superan el 40% son Capital y Gran Buenos Aires y Cuyo y Sur (Neuquén y La Pampa), donde se registra un mayor crecimiento los vinos de precios medios y altos.

El estudio sirve como herramienta de análisis para definir los principales ejes conceptuales de esta comunicación genérica, que se realiza desde 2005, como parte del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

El relevamiento de datos se realiza a partir del escaneo de tickets de consumo de las principales cadenas de venta minorista o retail, que incluye los híper, supermercados, almacenes y autoservicios de todo el país (con excepción de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que representan menos de 2% de la venta total).