Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Sin castigo: España no extraditará a Isabelita Perón
Consideró la Justicia española que los delitos por los que es reclamada no son de lesa humanidad, por lo tanto, prescribieron. También denegó la solicitud de Oyarbide
28 de abril de 2008
La justicia española rechazó este lunes la extradición de la ex presidenta Isabel de Perón a la Argentina para ser juzgada por su presunta implicación en los crímenes cometidos por la Triple A, informaron fuentes judiciales españolas.

En una primera sentencia, la Audiencia Nacional de España rechazó la extradición solicitada por el juez de Mendoza, Héctor Raúl Acosta, que investiga la desaparición de Aldo Fagetti Gallego y Jorge Valentín Berón, en febrero de 1976.

Un segundo fallo la Sala De lo Penal de la Audiencia Nacional deniega también la extradición de la viuda de Perón pedido por el juez Norberto Oyarbide, quien investiga los delitos cometidos por la Triple A.

La decisión de la Audiencia Nacional debe ser ahora analizada a la luz del convenio bilateral de extradición que existe entre la Argentina y España. De esa evaluación surgirá, o no, la posibilidad de que el país pueda insistir con el pedido de extradición tras el rechazo de la justicia madrileña.

Hace dos semanas, Isabel Perón había comparecido ante los jueces de la audiencia y había pedido que no se la extraditara. En aquella audiencia, sus abogados habían alegado que la justicia argentina no puede juzgarla porque es una ciudadana española y porque, además, su estado de salud es precario.

Argumentaron además que España no tiene jurisdicción para encausarla y que por su avanzada edad (tiene 77 años) y su estado de salud desaconsejaban un traslado a la Argentina.

El fiscal de la causa, Pedro Rovira, por su parte, se había a favor de que la ex presidenta argentina fuera juzgada en la Argentina, donde existen dos causas en su contra.