Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La visita del canciller español reaviva la puja por Aerolíneas Argentinas
La llegada se realiza luego de que trascendiera la voluntad del gobierno de Cristina Kirchner de avanzar con la "argentinización" de la compañía
28 de abril de 2008
Con la mira puesta en la situación de Aerolíneas Argentinas, el canciller Jorge Taiana y su par español, Miguel Angel Moratinos se reunirán en el Palacio San Martín.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero viajó a Buenos Aires para participar de la inauguración de un seminario internacional de la Alianza de Civilizaciones sobre la situación de la mujer en el mundo, que se realizará en el transcurso de la mañana en la Cancillería. Del encuentro, también participarán la secretaria española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el presidente de Portugal Jorge Sampaio y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Más allá de la reunión académica, la clave de la visita de Moratinos, y el eje central de la reunión con Taiana será la situación de las empresas españolas en la Argentina, y en particular, de Aerolíneas.

El encuentro entre los cancilleres se producirá luego de que trascendiera la voluntad del gobierno de Cristina Kirchner de avanzar con la "argentinización" de la compañía, a partir de una ampliación de su participación accionaria en la empresa, que controla el grupo español Marsans, con la incorporación de empresarios cercanos a la Casa Rosada al negocio.

El gobierno español ya hizo saber a la administración kirchnerista la inquietud y preocupación por lo que se evalúa como un hostigamiento a la línea aérea. El planteo lo hizo llegar el embajador español Rafael Estrella a la primera línea de la Casa de Gobierno.

El Estado argentino tiene el 5 por ciento del capital accionario de la aerolínea de bandera y sus filiales, y ya ha manifestado su interés en ampliar su participación en la firma hasta un 20 por ciento.

En paralelo, según publicó LANACION.COM, en el mercado aerocomercial, ya comenzó a tomar forma un conglomerado de empresarios afines al kirchnerismo que dicen contar con la aprobación del Gobierno para hacer una oferta a Marsans por la compañía. En el mercado se menciona como compradores a Jorge Brito (Banco Macro), a Juan Carlos López Mena (Buquebús) y a los hermanos Cirigliano.

Además, de acuerdo consignó el diario, sobre la mesa de las conversaciones entre Taiana y Moratinos estarán asuntos relativos a las inversiones de otras empresas españolas con operaciones en el país, como Telefónica, BBVA y Repsol YPF, y las pesqueras que trabajan en la Patagonia.

La deuda de 7000 millones de dólares que la Argentina mantiene con el Club de París, del que España es parte, también estará en el diálogo.

La de Moratinos es la visita de mayor nivel de un miembro del gobierno español desde de que Cristina Kirchner asumió el mando. La Presidenta tiene programado hacer un viaje oficial a España a mediados de año, para participar de la Exposición Internacional de Zaragoza, en julio próximo.