Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Corte Bonaerense decide sobre la joven que quiere abortar
La chica es débil mental y fue violada. Atraviesa el quinto mes y los médicos dicen que no hay más tiempo para dilaciones
31 de julio de 2006
La Suprema Corte de Justicia bonaerense se expediría entre hoy y mañana en el caso de la joven discapacitada embarazada de cinco meses que fue violada y aguarda un permiso judicial para que se le realice un aborto.

En tanto, la Fiscalía General de La Plata apartó a la fiscal Leila Aguilar, que estaba a cargo del caso de la chica de 19 años, por lo que la investigación quedó en manos de Virginia Bravo, responsable de la UFI N7 y de turno durante la feria judicial, quien recibió la instrucción de "agilizar" la causa.

El máximo tribunal, por su parte, se disponía el viernes pasado a analizar el caso en acuerdo extraordinario, luego de que la procuradora María del Carmen Falbo se expidiera a favor de la interrupción del embarazo.

En su dictamen, Falbo sostuvo que de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal, debe autorizarse el aborto "si el embarazo proviene de una violación cometida sobre una mujer idiota o demente".

En ese marco, la procuradora cuestionó la actitud de la fiscal Aguilar, quien al tomar conocimiento de la planificación de un aborto, da intervención al juzgado de menores.

El máximo tribunal se expediría "entre esta noche y mañana al mediodía" para resolver el polémico caso.

A cargo de la Corte se encuentra el ministro Daniel Soria, presidente del máximo tribunal durante la feria judicial.

De sus ocho miembros, dos están en el exterior de vacaciones: son Héctor Negri y Eduardo De Lázzari. La vacante y los lugares de ambos magistrados fueron ocupados por tres conjueces: el titular del Tribunal de Casación, Eduardo Domínguez y los camaristas Horacio Piombo y Fernando Mancini.

Por su parte, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay señaló que "la legalización" de esta práctica "en los tres primeros meses tiene que ser motivo de una discusión aparte".

Respecto de la polémica por la penalización del aborto, discutida tras el caso de la chica disminuida mental y embarazada, sostuvo que "lo que se podría hacer es utilizar la fórmula que ya se aplicó para autorizar abortos en los casos de fetos provenientes de una violación".

"Ahora la ley limita esa autorización cuando se trata de una mujer idiota o demente, pero eso no tiene que ser así sino generalizarla a toda violación", propuso.

Además, la jueza diferenció las convicciones católicas para fallar sobre el tema, al sentenciar que "la Justicia que tenemos nosotros no tiene nada que ver con la religión. El Estado es laico, no puede haber cuestiones confesionales en esto".