Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Alivio en los mercados: bajó el dólar y subió la bolsa porteña
Los bonos argentinos, que se habían desplomado el viernes pasado, llegan a subir más de un 4%. La Bolsa sube cerca de un 1%. Y el dólar cedió un centavo y cerró a $ 3,21
28 de abril de 2008
Después de la fuerte tormenta de los últimos días de la semana pasada, causada sobre todo por el cambio de ministro, los mercados volvieron a retomar su cauce este lunes.

Mostraron una suave recuperación, al registrar las acciones líderes de la Bolsa de
Comercio de Buenos Aires una suba del 0,41 por ciento y los bonos de la deuda ganancias de hasta 3,4 por ciento.

La reacción positiva de los títulos de deuda de la Argentina posibilitó un retroceso en la prima de riesgo país, que terminó en 585 puntos, con una baja del 0,8 por ciento respecto del viernes pasado.

En tanto, el dólar perdió un centavo y terminó a 3,17 pesos para la compra y 3,21 para la venta, presionado por el Banco Central que salió a ofrecer divisas a todos los inversores que quisieron comprar billetes norteamericanos.

El clima de tensión que se instaló en el mercado a principios de la semana pasada se potenció el viernes luego de la salida del ministerio de Economía, Martín Lousteau, reemplazado por Carlos Fernández.

A diferencia de ese marco de nerviosismo, la plaza operó más tranquila aunque con expectativa de lo que pueda pasar en el conflicto entre el Gobierno y el campo y las primeras decisiones del flamante ministro de Economía.

De esta manera, el indicador Merval avanzó hasta los 2.110,19 puntos, en el marco de una rueda que dejó un importante volumen de negocios de 176 millones de pesos.

El Indice General avanzó 0,36 por ciento y su número llegó a 118.697,19 millones de pesos, mientras que el balance de los precios fue de 72 alzas, 34 bajas 16 sin cambios.

Por su parte, los títulos públicos también se recuperan luego de las fuertes caídas del viernes, en el cual llegaron a perder más del 8 por ciento.

Sobre la baja en los títulos, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, intentó una explicación y aseguró que "no van a estar en alza toda la vida, no van a subir eternamente".

En declaraciones radiales, expresó su confianza en que cuando los inversores noten que los cambios en el Gobierno "no perjudicarán" el valor de los títulos comenzarán a recuperarse y consideró que la caída fue producto de que los mercados "son timoratos".

Entre los títulos que más subieron se ubicaron el Par en pesos, con un alza del 3,4 por ciento y en dólares del 2,43; el Discount en pesos ganó 2,65 y el cupón atado al PBI registró un incremento del 1,22 por ciento en dólares y del 0,67 en pesos.

Wall Street operó con tendencia inestable a la espera de lo que podría resolver en los próximos días la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés.

El índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 0,16 por ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,06.