Aumentó fuerte la inversión en el primer trimestre del año - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentó fuerte la inversión en el primer trimestre del año
Aumentó 20 % y fue el crecimiento más alto en dos años. Representó el 23,5 % del Producto Bruto, un nivel interesante. El Gobierno debería aprovechar la situación
28 de abril de 2008
De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en marzo la inversión real creció 12,5% anual, esto implica una inversión bruta de US$ 5.185 M.

En términos del volumen físico, la inversión fue del 23,5% del PIB, levemente por debajo del mes anterior.

Con respecto a febrero, la inversión mostró una baja de 2,9% de forma desestacionalizada, debido a la caída en la importación de bienes de capital.

En el primer trimestre el crecimiento interanual de la inversión fue del 20,9%, la mayor expansion desde 1T-06, alcanzando el 23,1% del PIB.

Construcción: Durante el 1T-08, la construcción mantuvo el ritmo de expansión que se observó en el 4T-07, esto es 10,6% anual. Sin embargo, el crecimiento no fue estable. Mientras en el primer bimestre este sector creció a una tasa del 12% anual, en marzo la tasa de expansión bajó al 8% anual.

La inversión en maquinaria y equipo creció 36,5% durante el primer trimestre, esta es la mayor expansión de los últimos 14 trimestres.

Sin embargo, en marzo se observó cierta desaceleración en la importación de maquinaria y equipo, cuyo crecimiento pasó del 67% al 17% anual, corrigiéndose así las elevadas tasas de expansión que se habían observado en los últimos meses.

“Los datos de inversión para el primer trimestre, fueron realmente positivos, ya que se observó un crecimiento 20,9% anual, el más alto de los últimos dos años. No obstante, en marzo existió cierta desaceleración tanto en la actividad de la construcción como en la importación de maquinaria y equipo. En este último caso se observó una corrección luego de dos meses de un crecimiento muy elevado. Igualmente, la suba de la inversión del último mes, supera al crecimiento del PIB”, señaló Fausto Spotorno, Economista Jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados.