Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
De no creer: en Argentina se negocian 8 tipos de dólares
Hecha la ley, hecha la trampa, cita el refrán; y el dólar no escapa a la "picardía". Las opciones varían según la exigencia de los controles. Mapa del "mercado verde"
29 de abril de 2008
Hay para todos los gustos, y para todos los bolsillos. El "mercado verde" en Argentina se adapta de acuerdo a las turbulencias del mercado financiero internacional.

Por ejemplo, según publica el diario Ambito Financiero, los que compraron contratos de dólar futuro en el mercado local y lo vendieron en el exterior consiguieron una ganancia cercana a 7,5% en dólares sobre el monto operado. Pero, además, lo generan los ocho diferentes tipos de dólar en danza en la plaza.

Esto ocurre, por ejemplo, con el dólar futuro a fin de marzo de 2009 en el ROFEX y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que operó a $ 3,33, mientras que el contrato a un año en Nueva York (conocido como NDF, o Non Delivery Forward) lo hizo en $ 3,58.

¿Se trata de una operación sin riesgo? Por supuesto que no, asegura el matutino, porque de lo contrario, no existiría semejante diferencia.

El principal es el denominado "riesgo legislación". Mientras que los contratos futuros en el mercado local se hacen, lógicamente, a través de legislación argentina, los de Wall Street se rigen de acuerdo con la legislación norteamericana. Se asume que la posibilidad de una intervención oficial en este tipo de transacciones es mucho más probable por parte del gobierno argentino ( sucedió, de hecho, en la crisis 2001-2002) que en Estados Unidos.

El aumento de la incertidumbre también se sintió en los últimos días en las operaciones de transferencia (o cable), con el fin de traer dólares al país: las casas de cambio están cobrando entre 1% y 1,5% ingresar divisas, ya que "castigan" al cliente que precisa dólares, en un momento en el que creció fuerte la demanda de billetes. Así, quien procura ingresar u$s 100.000 desde una cuenta en el exterior al país, terminará recibiendo u$s 99.000 o incluso algo menos.

Por otra parte, se sintió, además, de manera significativa el impacto del nerviosismo generado en los últimos días por la suba del dólar y la caída de los bonos.

Pese a que los bancos presentan altos niveles de liquidez, ayer muchas entidades optaron por reducir sustancialmente los préstamos a empresas, aún los de cortísimo plazo. Las entidades que sí estuvieron en el mercado aumentaron los niveles de tasa que venían cobrando entre uno y dos puntos, por lo que el movimiento no fue significativo. La BADLAR, que es la tasa que aplican los bancos por captar plazos fijos mayoristas, subió el viernes hasta 9%, lo cual representa una suba marginal.

Revela, eso sí, que el crecimiento de depósitos en pesos por parte del sector privado fue mucho más lento o directamente se detuvo en las últimas semanas.

Sin embargo, los bancos tienen depositados más de $ 5.000 millones a través de pases pasivos en el Banco Central, por lo que problemas de liquidez no existen. Adicionalmente, la entidad que preside Martín Redrado efectuó ayer su tradicional oferta de pases activos y ningún banco tomó dinero prestado.

A continuación, radiografía de las 8 variantes para operar con dólares:

*Minorista: Es el valor que estipulan las casas de cambio para la compra y venta de billetes. Se solicta DNI y hay límites máximos.

*Mayorista: Surge de las transacciones que se registran en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde influyen bancos y empresas.

*Futuro: Es el valor de los contratos que se operan tanto en el Rofex como en el MAE.

*Blue: Es la jerga que se utiliza en la plaza para hablar del valor del dólar billete para operaciones en negro.

*Transferencia: Se aplica para enviar divisas en blanco al exterior o para traer dólares a la Argentina.

*Contado con liquidación: Permite ingresar o sacar dólares a través de operaciones de compra-venta simultáneas de bonos y acciones en la plaza local y en el exterior. Así eluden controles del BCRA.

*NDF: Son los contratos de dólar contra peso a futuro que se operan en Nueva York.

*Referencia: Lo publica diariamente el Central y es un promedio de los valores que aplican los bancos en el mercado mayorista.