Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
En casi tres años subsidian al transporte con u$s 4.280 M
Los subsidios subieron mucho más que la inflación y que los salarios entre 2005 y 2007. Cuáles son las empresas que encabezan la lista. Qué dicen desde el Estado
29 de abril de 2008
De acuerdo a un informe elaborado por CELADI (Cámara de Empresas de Transporte de Larga Distancia), entre enero de 2005 y octubre de 2007, los subsidios al sistema de transporte automotor y ferroviario ascendieron a 13.613 millones de pesos, alrededor de 4.280 millones de dólares, que serían en realidad un poco más porque faltan datos para algunos meses.

Además de estos datos, que publica el diario Ambito Financiero, el informe reveló que en ese mismo lapso, el transporte ferroviario y automotor recibió unos 3 millones de metros cúbicos (3.000 millones de litros) de gasoil a precio subsidiado.

Como el transporte de corta distancia paga 0,45 de peso por litro, y el de larga distancia 0,62 de peso, el subsidio por litro de combustible se estima en 1,38 peso, de forma que por este concepto el Estado pagó en el período bajo análisis 8.922 millones de pesos. (Aunque el informe no lo menciona a partir de 2007, el subsidio debe haber subido gradualmente y actualmente ser mayor a 1,38 peso, porque cubre la diferencia entre el valor que paga el transporte y el que las petroleras cobran en los surtidores, según cada zona del país, siendo actualmente el precio promedio de 2,20 pesos).

Las empresas de transporteautomotor perciben, además, la asignación SISTAU y las de ferrocarril la asignación SIFER (que surgen de un fideicomiso denominado SIT y creado inicialmente en 2001 para desarrollo de obras viales con los ingresos de la tasa al gasoil que se introdujo en ese año). A éstas se sumó la asignación Refuerzo entre mayo de 2005 y 2006, la asignación Régimen Compensación Complementaria (RCC) creada por decreto de 2006, y Compensaciones Complementarias Provinciales, regladas por decreto de 2007.

Por todos esos conceptos, los subsidios, siempre durante el mismo lapso del estudio, llegaron a 4.700 millones de pesos. Un dato a tener en cuenta es que estas asignaciones subieron mucho más que la inflación y que los salarios entre 2005 y 2007:

- en 2005 fueron de 962 millones de pesos;

- en 2006 llegaron a 1.505 millones, lo que equivale a 56% de incremento;

- en 2007 alcanzaron a 2.224 millones, con una suba de 48% con relación a 2006.

Según el informe de CELADI, veinte empresas que equivalen a 3% del total subvencionado, que es de 659, percibieron 33% de los 4.700 millones de pesos.

Entre esas compañías, se encuentran Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, Unidadde Gestión Operativa Ferroviaria (que explota las líneas reestatizadas, como el Belgrano Sur y el San Martín), Línea 216, Transporte Metropolitano Roca, Micro Omnibus Norte, Consultores Asociados Ecotrans, DOTA Transporte Automotor, y Transporte Automotor Plaza.

Con relación a los 3 millones de metros cúbicos de gasoil subsidiados, el informe también revela que 3,1% de las empresas beneficiarias recibió 33% del combustible asignado.

Entre esas compañías figuran Derudder Hnos., Micro Omnibus Norte, Línea 216, DOTA de Transporte Automotor, Nueva Chevallier, General Tomás Guido, San Vicente y Transporte Automotor Plaza.

El informe de CELADI se centra en el grupo Plaza de Claudio Cirigliano, pretendiendo demostrar que su participación en los subsidios no es tan significativa como surge de distintas versiones. Según el estudio, las empresas del grupo Plaza percibieron 8,4% del total de subsidios en pesos, y 3,8% del gasoil a precio preferencial.

El defensor del pueblo, Eduardo Mondino, es uno de los críticos más serios del sistema de subvenciones. El funcionario quiere que las asignaciones se basen en un análisis de la estructura de costos de las empresas. En su opinión, el servicio de trenes y colectivos subsidiados es "altamente ineficiente debido a la falta de mantenimiento, equipamiento obsoleto, incumplimiento en las frecuencias, inseguridad, falta de limpieza e insuficiencia de personal capacitado".