Italia: la derecha volvió a ganar el poder en Roma - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Italia: la derecha volvió a ganar el poder en Roma
Luego de 15 años, el partido Pueblo de la Libertad volvió a alzarse con el poder en Roma. "Realizamos un verdadero milagro político", celebró el candidato de Berlusconi
29 de abril de 2008
Sorpresivamente, el líder del conservador Pueblo de la Libertad (PdL), Silvio Berlusconi, cerró su rotundo triunfo en las elecciones generales celebradas en Italia el 13 y el 14 de abril al obtener ayer la Alcaldía de Roma el candidato de su partido, Gianni Alemanno.

El triunfo se celebró en medio del desconcierto, ya que en la primera vuelta de las municipales, hace quince días, el candidato del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Francesco Rutelli, había conseguido una ventaja de 5 puntos sobre Alemanno.

Según datos del Ministerio del Interior, Alemanno logró en los comicios del domingo y ayer 53,5% de los votos frente a 46,4% de Rutelli, quien fue alcalde de la ciudad entre 1993 y 2001, cuando fue sucedido por Walter Veltroni, el candidato del PD a jefe de Gobierno que acaba de ser derrotado por Berlusconi.

El resultado supone la pérdida por parte de la izquierda del gobierno municipal de la capital de Italia después de 15 años. De ahí que la primera reacción de Alemanno haya sido: "Hoy comienza una nueva era para la ciudad".

"Realizamos un verdadero milagro político. Esta no es la victoria contra alguien sino para Roma", añadió, eufórico, el alcalde electo.

En tanto, Berlusconi saludó "este histórico triunfo que completa nuestra victoria".

"Mi primer pensamiento frente a la histórica victoria de Alemanno, que por primera vez lleva al Pueblo de la Libertad a conducir la capital de Italia, es un gracias conmovido y entusiasta a los electores de Roma", señaló el futuro premier.

Roma "debe ser administrada mejor de lo que se hizo en los últimos 15 años de izquierda", destacó en alusión a los años de alcaldías de centroizquierda. «Los romanos lo entendieron y, con una mayoría clara y de gran significado político, premiaron el programa de buen gobierno del Pueblo de la Libertad, dirigido a aunar una mayor seguridad de Roma con la modernización de la infraestructura urbana», subrayó.

La izquierda consideraba que retener la Alcaldía de Roma le permitiría reforzarse tras su anunciada derrota ante el PdL en las elecciones legislativas, por lo que este severo golpe augura para ella un tiempo de crisis y confrontaciones internas que puede diluir su rol opositor, dijeron analistas.

El triunfo de Alemanno, que en sus inicios fue líder del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) y más tarde fue ministro de Agricultura de Silvio Berlusconi entre 2001 y 2006, supone la culminación del giro de Italia hacia la derecha, tras las elecciones del 13 y el 14 de abril donde el magnate de los medios logró mayoría absoluta en ambas cámaras.

Flanqueado por Berlusconi en su mitin de cierre de campaña, el futuro alcalde basó su candidatura en el tema de la seguridad, en el problema de la inmigración clandestina y en la preservación de la identidad italiana.

Rutelli atribuyó su derrota precisamente a las cuestiones ligadas a la seguridad en Roma, en especial después de que en las últimas semanas se registraran varios actos violentos con gran eco entre los medios de comunicación.

Esos casos fueron "fuertemente instrumentalizados", a juicio de Rutelli, quien reconoció que ayer sufrió "una derrota y una gran amargura".

Veltroni, líder del PD y hasta ahora alcalde de Roma, también habló de "derrota muy grave", que no puede dejar de sentir "con particular intensidad y amargura personal y política".

Veltroni, que dio las gracias a Rutelli por su trabajo "generoso y su compromiso y amor por la ciudad", opinó que la actual derrota requiere "ya, desde las próximas horas, un análisis serio y en profundidad".