Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
“La inflación es un fenómeno mundial”
El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirmó que es originada por la suba de los precios de los alimentos y de la energía. Además, habló exportación y retenciones
29 de abril de 2008
En una breve visita a la Argentina, donde brindó una conferencia, Stiglitz fue consultado sobre la economía nacional y dijo que "los últimos años han sido memorables. El crecimiento que ha registrado Argentina es mucho más que sólo una recuperación desde la crisis. Es una perfomance muy impresionante".

En diálogo con Clarín, Indicó que "es cierto que este crecimiento ha sido ayudado por un contexto beneficioso con un alto precio de los commodities agrícolas, pero también es cierto que hay países que exportan commodities agrícolas y no han crecido tanto como la Argentina".

Sobre las retenciones y los controles de precios, dijo que "son muchos los países que intervienen en el mercado con impuestos que permiten regular el precio de los alimentos. Si se hace de la manera correcta, funciona", consideró.

"Yo recomiendo que se considere esta herramienta como variable para contener la inflación. Las protestas contra las retenciones son preferibles a que la gente se muera de hambre, eso está claro", reconoció.

"Además, los impuestos a las exportaciones e importaciones le dan a un gobierno una herramienta para fortalecer las inversiones en el terreno de la acción social y eso también es importante, en especial en países en vías de desarrollo como la Argentina", indicó.