Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Uso de servicios subió 13,3 %
Fue en junio con relación al mismo mes del 2005. Como ocurrió en los últimos meses, la telefonía empujó la suba, con un alza del 20 %. Uso de celulares creció 28,3 %
31 de julio de 2006
El consumo de servicios públicos creció 13,3 por ciento en junio con relación a igual mes del año pasado, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En comparación con mayo anterior, el uso de servicios públicos tuvo un aumento del 1,2 por ciento.

En la comparación internanual, el rubro que encabezó las subas, como viene ocurriendo desde hace meses, fue el de la telefonía, con un alza del 20 por ciento.

La telefonía móvil, con un incremento del 28,3% en las llamadas realizadas, lideró las subas, mientras que la cantidad de pasajeros en líneas aéreas de cabotaje cayó un 16% respecto de junio del 2005.

En menor medida, también tuvieron fuertes incrementos el sector de los peajes con un alza del 7 por ciento; el transporte de cargas, 5,8; electricidad, gas y agua, 3,3 y transporte de pasajeros, 1,8.

El consumo de servicios viene mostrando importantes incrementos en los meses anteriores, ya que durante mayo tuvo un alza del 12,8 por ciento en relación a igual mes del año pasado.

Las llamadas realizadas desde celulares volvieron a empujar hacia arriba el índice, al experimentar una suba del 28,6 por ciento en la comparación interanual.

La cantidad de aparatos en servicios tuvo un alza del 48,5 por ciento en junio contra igual mes del año pasado, alcanzando un total de 25.950.000 unidades.

El servicio telefónico básico tuvo un aumento de las llamadas urbanas de 2,3 por ciento, mientras que las interurbanas crecieron 22,7 por ciento contra igual mes de 2005.

Por otra parte, la generación de energía creció en junio 11,8 por ciento con relación al mismo período del año pasado, al tiempo que la producción de gas tuvo una baja del 7,3 por ciento en la misma medición.

También en la comparación interanual, la cantidad de pasajeros transportados en ferrocarriles creció 2,4 por ciento, mientras que el subte tuvo un aumento de 3,3.

Pese a que el consumo de servicios públicos continúa en alza, el saldo del primer semestre demuestra cierta desaceleración ya que durante el 2005 ese período tuvo un aumento del 24,2 por ciento respecto de 2004.