Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La inflación ya es el principal problema para los argentinos
Pasó a ocupar la mayor preocupación, según sondeos. Y desplazó a un segundo plano otras cuestiones como la inseguridad y la pobreza, que estaban primeras
30 de abril de 2008
La inflación pasó a ser el tema que genera la mayor preocupación entre los argentinos.

Y desplazó a un segundo plano otras cuestiones que en algún momento estuvieron a la cabeza de esa lista, como la inseguridad y la pobreza.

Esta situación quedó reflejada en las encuestas que realizaron dos consultoras privadas (Ibarómetro y Hugo Haime y asociados), durante la segunda quincena de este mes.

Según Ibarómetro, el 36,9% de la gente considera que su mayor preocupación es "el aumento de los precios". Mientras que para Haime, el 50% de los consultados en el relevamiento coincidió en señalar a la inflación como "el tema que más lo afecta en la vida cotidiana".

Estas respuestas marcan un aumento significativo con relación a los resultados de enero pasado.

En ese momento, en la encuesta de Ibarómetro la inflación figuraba en cuarta ubicación entre las preocupaciones de la gente, después de la inseguridad, la educación y la pobreza. Sin embargo, en apenas tres meses, la suba de precios pasó a liderar la preocupación general.

Un comportamiento similar reveló la encuesta de Haime: el 50% de abril era un 31% en enero.

Con un agregado: creció la expectativa negativa de la gente sobre la capacidad del Gobierno de contener la inflación. Eso se expresó así: en enero el 37% opinaba que este año la inflación sería mayor que la de 2007. En abril ese porcentaje trepó al 71%.

Los alimentos, la indumentaria y los artículos de tocador fueron los rubros donde los encuestados percibieron las mayores subas de precios en abril contra marzo.

Respecto de las cuestiones que influyeron en estos cambios en las percepciones de la población, Ibarómetro señaló: "La inflación, noticia de tapa de los diarios de todos los días, junto con la imagen que se ha generado alrededor del INDEC, está impulsando la tendencia negativa en la percepción de la situación económica. Creemos que el conflicto con el agro agudiza y refuerza esta percepción negativa."

Además, esa consultora explica: "Con respecto a la medición de enero, el problema de la inflación se acrecienta 200%, al pasar de 11% a 36,9%. Y la inseguridad desciende casi 10 puntos porcentuales. Claramente, el aumento de precios opaca todas las demás problemáticas. Otro dato relevante es el descenso de la preocupación por el tema educación un 100% respecto de enero."

El trabajo también refleja una visión negativa de la mayoría de los encuestados sobre la situación económica general: el 56,8% respondió que la considera "bastante mala" o "muy mala". Solamente el 30% la consideró "muy buena" o "bastante buena". No obstante estas conclusiones, 4 de cada 10 consultados consideró positiva la renuncia de Martín Lousteau a Economía.

La encuesta de Ibarómetro abarcó a 2.500 personas de distintos estratos y regiones del país. Se hizo a través de consultas telefónicas. El trabajo de Haime incluyó consultas personales a 500 personas mayores de 18 años, residentes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La semana pasada se conoció otra encuesta -realizada por Graciela Romer y Asociados- que marcaba la tendencia que ahora se confirmó: la inflación había avanzado hasta el segundo lugar en la lista de preocupaciones, apenas detrás de la inseguridad.