Puthod: "Volví a revivir lo que había vivido 32 años atrás" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Puthod: "Volví a revivir lo que había vivido 32 años atrás"
Estuvo 27 horas secuestrado. Permaneció internado a causa su diabetes. El fiscal confirmó que fue amenazado por su actividad en la Casa de la Memoria
1 de mayo de 2008
Juan Puthod, el dirigente de derechos humanos liberado anoche tras estar secuestrado 27 horas por desconocidos que lo amenazaron por su militancia, fue dado de alta tras ser hospitalizado a causa de una descompensación debido a la diabetes que padece, informaron fuentes oficiales.

"Volví a revivir lo que había vivido 32 años atrás", aseguró Puthod en un primer contacto con la prensa, luego de haber estado más de un día secuestrado.

"Fue privación ilegítima de la libertad, no hubo un móvil claro pero sí la clara intención de amenazarlo", dijo Martín Socca, fiscal de Zárate en las primeras horas de hoy.

El funcionario confirmó que Puthod fue amenazado en relación con su actividad como presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, pero sus captores no hicieron referencia a su próxima presentación como testigo en un juicio por crímenes de la dictadura.

El fiscal eludió revelar detalles sobre el lugar de cautiverio y las características de los secuestradores aportados por la víctima en sus primeras declaraciones, para preservar la marcha de las investigaciones.

El ministro bonaerense de Seguridad, Carlos Stornelli, quien visitó a Puthod y su familia poco después de la 1, afirmó que su liberación fue producto de la presión policial.

"Los secuestradores no resistieron el operativo cerrojo y por eso lo soltaron"", dijo el ministro.

"Está bien, tiene algunas marcas pero físicamente se encuentra bien. Dijo que había vivido muchas sensaciones nuevamente pero no le pregunté más detalles", reveló Stornelli.

Stornelli eludió opinar si el secuestro del presidente de la Casa de la Memoria zarateña fue un acto mafioso. "No voy a barajar ningún tipo de teoría, ya que eso lo tendrá que decir la Justicia", comentó.

Puthod había sido visto por última vez el martes a las 18.45, cuando salió de la Casa de la Memoria para ir a una radio donde tiene un programa sobre derechos humanos.

La secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Cobacho, dijo que Puthod no pudo explicar en los primeros momentos posteriores a su liberación muchos detalles de su secuestro, porque estaba "todavía shockeado".

Cobacho informó que el dirigente secuestrado "apareció en una remisería y pidió que lo llevaran a la Casa de la Memoria, porque no se daba cuenta de que estaba cerca; desde allí llamó a su esposa, y nosotros al tener conocimiento mandamos un auto de la Secretaría a buscarlo".

"Ahí estaba, golpeado, descompensado, después de un secuestro de 27 horas; no pudo explicar las circunstancias porque está conmocionado, es paciente cardíaco y se le están haciendo los estudios del caso en un sanatorio de la zona", añadió.

Recordó que ante la desaparición de Puthod "se dispuso un rastrillaje de 250 personas, el primer día, y desde ayer se incrementó a 300 personas. Se emplearon perros para rastrear el lugar y fue notorio cómo siempre se detenían en el mismo lugar donde aparentemente lo secuestraron".

"Allí deben haberlo ’levantado’, el lugar está a una cuadra de la Casa de la Memoria", narró la secretaria de Derechos Humanos bonaerense.

Cobacho recordó que Puthod "fue secuestrado en 1976, a los 17 años, y cumplió los 18 en cautiverio, era (detenido) clandestino, en la Prefectura en Zarate; ahí lo torturaron y le quedó como secuela de los tormentos un ojo mal, y además no ve ni oye de un oído. Después de estar varios meses desaparecido, fue ’legalizado’ y apareció en Olmos" Señaló Cobacho que el director de la Casa de la Memoria "es testigo en una causa en la que yo soy querellante, es la causa Primer Cuerpo de Ejército".