Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Hubo avances entre Gobierno y campo pero siguen las dudas
Acordaron reabrir las exportaciones de carne y de trigo, pero no se avanzó con el principal tema, las retenciones móviles, por lo que persisten las dudas. El martes, reunión
30 de abril de 2008
El Gobierno y las entidades del agro arribaron esta noche a un acuerdo para reabrir las exportaciones de carne y de trigo, pero no se avanzó con el principal tema, las retenciones móviles, por lo que persisten las dudas sobre si seguirá la tregua que vence este viernes.

Tras una maratónica reunión en la sede de la Jefatura de Gabinete que superó las siete horas, los referentes de las entidades anunciaron los acuerdos y explicaron que este jueves cada cámara realizará asambleas para conocer la posición de sus asociados ante estas novedades.

Luego, el viernes, la Comisión de Enlance que integran Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro se reunirá en un hotel céntrico para definir si la tregua se prorroga o vuelve el paro.

Igual, el Gobierno convocó para el martes próximo a una nueva reunión, donde se prometió tratar el tema de las retenciones móviles a la soja, el girasol, el trigo y el maíz, y también los problemas del sector lácteo.

En la reunión, donde se garantizó que los productores percibirán el "precio pleno" por el trigo, participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Agricultura, Javier de Urquiza.

"La tregua no está levantada, las entidades realizarán asambleas para definirlos, porque el tema de las retenciones es muy importante", sostuvo Luciano Miguens, presidente de la Rural, al salir del encuentro.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dejó abierta la posibilidad de que vuelvan las protestas del campo, pero aclaró que eso no significa un nuevo paro y dijo que en la reunión con el Gobierno "sí se habló de retenciones
móviles", a diferencia de lo que dijo Miguens.

Igual, Buzzi se mostró confiado en alcanzar alguna salida a la crisis y sorprendió al señalar que en la reunión de hoy, donde se acordó reabrir las exportaciones de carne y mejorar el precio del trigo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "al
final terminó facilitando las cosas".

"Tal como están las cosas hasta acá no descarto que haya nuevas protestas, lo cual no quiere decir que haya paro", sostuvo Buzzi al salir de la reunión con el Gobierno.