Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
China lo hizo: inauguró el mayor puente marítimo del mundo
La estructura, preparada para resistir a un tifón, supera los 35 kilómetros, y costó más de 1.067 millones de euros. Pasarán más de 40.000 vehículos diarios
1 de mayo de 2008
El Puente Marítimo de la Bahía de Hangzhou, el más largo del mundo sobre el mar con 35,6 kilómetros, fue inaugurado hoy en la costa este del país, zona en la que se espera que la estructura dinamice la economía de la región.

El llamado "Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao", que cruza de norte a sur la bahía de Hangzhou, se inauguró con una ceremonia a la que acudieron centenares de personas entre líderes políticos locales, policías, periodistas y una representación de trabajadores del puente.

El acto se celebró sobre las aguas del Mar de la China Oriental, en el centro del puente, justo a medio camino entre las localidades de Haiyan (ciudad de Jiaxing) y Cixi (en Ningbo).

Tras la ceremonia comenzó un recorrido de prueba por el viaducto por parte de 180 turismos y 22 autobuses, tras lo cual el puente se abrirá al tráfico a dos minutos de la medianoche de hoy, para que de esta manera su puesta en funcionamiento coincida simbólicamente con la festividad del Primero de Mayo.

La espectacular obra de ingeniería, que dará servicio a más de 40.000 vehículos diarios, una cantidad que se espera aumente hasta los 100.000 al día hacia 2026, está diseñada para resistir cualquier tipo de tifón, dado que se encuentra en una zona en la que abundan en verano.

Además, está concebido para evitar que los conductores se aburran al volante y se produzcan accidentes, ya que tiene forma de letra S, en cumplimiento de la ley china que prohíbe carreteras con más de 10 kilómetros en línea recta, y cada cinco kilómetros sus quitamiedos están pintados de un color diferente.

Elevado con más de 600 pilares de cerca de 90 metros de altura sobre las aguas, el gigantesco puente impulsará más aún el desarrollo económico de la provincia de Zhejiang, donde se encuentra, y del delta del río Yangtsé, al acercar por carretera los enclaves comerciales de Shanghai y Ningbo.

Cuando se inaugure este año el puente Sutong, de 15,1 kilómetros sobre el río Yangtsé, entre las localidades de Nantong y Changsu, en la provincia de Jiangsu, la economía del delta del inmenso río chino recibirá un impulso todavía mayor.

Con el puente inaugurado hoy, la distancia por carretera entre Shanghai, primer puerto mundial de carga, y Ningbo, que ya es el segundo puerto chino y el cuarto global por flujo de mercancías, se verá reducida desde los cerca de 400 kilómetros actuales a sólo 120 kilómetros.

Eso significará algo más de hora y media de viaje para un trayecto que hasta hoy exigía prácticamente cinco.

El puente, que cobra peaje y probablemente se convertirá en una atracción turística, cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, y requirió una inversión superior a los 1.067 millones de euros (más de 1.682 millones de dólares), sufragada en un 30 por ciento con capital privado.

Uno de los puntos más espectaculares de su trazado es la "isleta de servicios", que se apoya sobre un malecón concebido para no interrumpir el curso de las mareas, y que se está terminando de construir en el centro del puente, junto al viaducto.

Sólo existe una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EEUU), de 38,4 kilómetros, pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.

Hasta hoy el puente marítimo más largo del mundo en funcionamiento estaba también en China, concretamente en Shanghai: el llamado "Donghai Da Qiao" ("Gran Puente del Mar Oriental"), de 32,5 kilómetros, que vincula la metrópoli con su puerto de aguas profundas del cercano archipiélago de Yangshan.

La inauguración del Puente Marítimo de la Bahía de Hangzhou es especialmente simbólica en Jiaxing, en el extremo norte, dado que en esa ciudad concluyó en 1921 el primer congreso nacional que dio lugar a la formación del Partido Comunista Chino (PCCh), que dirige el país desde 1949.